Historia del Saxofón


historia del saxofón

Escribir acerca de un instrumento como el Saxofón y más aún, de manera resumida, siempre será un reto. Y no pequeño, porque a pesar de ser un instrumento relativamente nuevo- Y es que hablar en música de que un instrumento tenga menos de 200 años, es hablar de un Adolescente- y gracias  a su gran difusión y popularidad, la información que puedes encontrar sobre El, es muchísima.
En este artículo y de manera resumida, intentaré mencionar los aspectos más relevantes de nuestro buen amigo, El Saxo.

Como te he dicho antes, mi idea en este sitio web es tratar de hacer que puedas, de manera sencilla, entender cómo funciona este instrumento, y lo principal; que puedas tocarlo. Entonces, para ser consecuentes con la filosofía de este sitio, pues hablemos de la historia del Saxofón, de una manera sencilla.

El Saxofón lo “inventó” un señor llamado Adolphe (Adolfo) Sax, constructor de instrumentos y clarinetista nacido en Bélgica en el año 1814. Escribí “inventó” entre comillas, porque la misión de Sax no era crear un instrumento nuevo, sino más bien, hacer una mejora al clarinete, esto ocurrió en el año 1840. Así que podemos decir que el Saxofón fue un accidente; uno muy afortunado.

El nombre del (“saxofón” ó Saxofono) nace de la unión del apellido de su inventor, “Sax”, más el sufijo “fon/fono” (originario del griego phonos, que significa “sonido”). Por lo tanto, la palabra saxofón equivale a decir “sonido de Sax”.

Sax era músico, pero también le gustaba el comercio; así que en 1842 se va a París e inicia su taller de instrumentos, en el que una vez descubre que había hecho un instrumento nuevo,-que patenta en 1846- desarrolla los otros Tipos de Saxofón. (Sopranino, Alto, Tenor, Barítono, Bajo, Contrabajo, etc).

El Instrumento tuvo mucha aceptación en las bandas militares, no tanto en la orquesta pues decían que su sonido era un híbrido, que a veces sonaba como un Violonchelo o como un clarinete e incluso como violín. Esta confusión, seguramente  pudo haber ocurrido porque el saxofón es un instrumento metálico que usa una caña de madera para que pueda sonar.

Sin embargo, y a pesar del rechazo de algunos ortodoxos; algunos compositores importantes de la época como Berlioz o Bizet, empezaron a emplearlo en sus obras.

Se trató de crear una cátedra de Saxofón en el año de 1870 en el conservatorio de París con Sax como el profesor, pero, por razones económicas duró muy poco. Se pensaba que el Saxofón caería en el olvido, pero en los años 20’s y gracias al inicio del Jazz (aunque hay quienes no están de acuerdo con esto), el Saxofón empezó de nuevo a hacerse notorio. Sólo hasta la década de los 40's donde se estableció definitivamente en el conservatorio de París con Marcel Mule como profesor titular.

La versatilidad del instrumento permitió que no sólo se utilizara en la música para Banda, Jazz o Clásica, sino también para músicas autóctonas o folklóricas de diversas regiones en el mundo.

Algunos de los géneros en los que el Saxo es popular:

Jazz (clásico y con todas sus fusiones), Blues, Soul, Pop, Rock and Roll, Salsa, Merengue, Cumbia.

El desarrollo del Saxofón no hubiese sido posible de no ser por grandes intérpretes que llevaron el instrumento a los puntos más Altos de expresividad, sonoridad y virtuosismo.


Aquí una lista de los interpretes más representativos tanto en el Jazz como en la música clásica:


Música Cásica

Marcel Mule, Larry Teal, Sigurd Rascher, Paul Brodie, Eugène Rousseau, Jean Marie Londeaux, Nael Ramsay, Steven Mauk, Kenneth Fischer, John Harle, Alfred  Gallodoro, Freddy Gartner, Rudy Wiedoeft, Jean Ives Formeau, Arno Bornkamp, Isabelle Lapierre, Pierpaolo Iacopini, Pekka Savijoki, Theodore Kerkezos y Sohre Rahbari, Pedro Iturralde.


Jazz (Incluye algunos saxofonistas de Latin)

Sidney Becket, Lester Young, Jimmy Dorsey, Joe Evans, Bud Freeman, Coleman Hawkins, Joe Henderson, Stan Getz,Peggy Gilbert,Jimmy Giuffre, Johnny Hodges,Wayne Shorter, Lee Konitz, Sonny Rollins, Benny Golson, Charlie Parker, Cannonball Adderley, Bob Berg, Anthony Braxton,Michael Brecker, Don Byron, John Coltrane, Joe Lovano, Gerry Mulligan, Greg Osby, Steve Coleman, Joshua Redman,Benny Carter, David Sanborn, Kirk Whalum, Kenny Garret, Brandford Marsallis, Justo Almario, Paquito de Rivera, Gato Barbieri.


Bueno, creo que es todo. Espero de verdad que hayas aprendido algo más del Saxo con este pequeño resumen.

Hasta Pronto




0 comentarios:

Publicar un comentario