114 años del Nacimiento de Marcel Mule, Padre de la enseñanza del Saxofón



El Saxofón tiene sus protagonistas, como todo arte o profesión. En la historia de la humanidad siempre han existido grandes Hombres y Mujeres que, gracias a su gran tesón, visión y compromiso, han llevado a la humanidad a alcanzar esferas de conocimiento y desarrollo que nos parcecen increíbles.

Sin estos personajes visionarios-locos para algunos-, quizás la humanidad no hubiese alcanzado los niveles de conocimiento y desarrollo que tenemos hoy por hoy.

Recuerdo cuando en mis primeros años como saxofonista, con gran empeño y disciplina, deseaba alcanzar un alto estandar en mi calidad como músico. Tenía una rutina de estudio diaria y como todo estudiante, tenía una bibliografía básica en la cual basaba mis estudios.

De repente un día y gracias a un profesor francés del conservatorio de París que vino a nuestra ciudad para dictar un taller, llegó a mis manos, unos libros de Saxofón especiales. Decía en su Portada:
"Enseignement du Saxophone par Marcel Mule Proffeseur at conservatoire national de Musique de Paris".
Tratando de traducir sería algo como " Enseñanza del Saxofón por Marcel Mule Profesor del Conservatorio Nacional de Música de París".

Ese día cambió mi vida como Saxofonista.....

La razón fué que cuando abrí el libro, me encontré algo así:



Y ese no era el libro más difícil que había escrito....

Cuando yo empezé a estudiar, en mi ciudad apenas estaba empezando a gestarse la escuela clásica del Saxofón. No había mucho material y tampoco la internet tenía el desarrollo que tiene ahora.

Razón por la cual, la información era escasa y quien sabía algo, lo ocultaba celosamente, por aquel tema de la ventaja competitiva.

La verdad, el asunto de la competencia me importa muy poco y creo que el conocimiento debe compartirse sin reservas. Pero en fin, ese es tema para después.

El asunto es que, para mis compañeros de estudio y para mí, esto representó un resurgir de nuestras espectativas y sueños musicales. Sin lugar a dudas teníamos ante nosotros, la información que nos catapultaría en nuestro desarrollo técnico del Saxofón.

Esta es la escuela de Saxofón que el gran Marcel Mule, unos 50 años atrás había fundado en París. Escuela que ha sido, referente vital en el estudio profesional del Saxofón alrededor del Mundo. No existe saxofonista profesional que alguna vez se haya sentado y pasado horas tratando de decifrar e interpretar sus estudios.

Marcel Mule nació el 24 de junio de 1901 en Aube, una pequeña ciudad de Normandía, a 80 millas de París. Fué Saxofonista y Profesor en el Conservatorio de París.

El primer acceso al Instrumento, lo obtuvo a la edad de 8 años gracias a su padre, quien también tocaba el instrumento. Marcel deseaba dedicarse a la música y es por eso que se matricula en École Normale de Évreux. En 1914 estalla la primera guerra mundial y Marcel es llamado a prestar servicio militar, sirviendo en la 5ª infantería del ejercito Francés.

Apartir de 1921, retoma su impulso de músico  en París, donde además realiza estudios de Armonía, Piano y Violín.

En 1923, ingresa a la Banda de Música de la guardia republicana, donde es solista hasta 1936. Se hizo conocido por su bello sonido, por lo que cada vez se le empezó a requerir más para que actuara como solista en otras orquestas.

Hubo una época de su vida, en el que se presentó frecuentemente con orquestas de baile moderno, y donde su exposición a las bandas de jazz americano, con su tratamiento de vibrato, lo inspiró a experimentar y desarrollar su vibrato marca del saxofón clásico. Musicalizó películas, y orquestas de baile de moda o, eventualmente, Ópera y en Ópera Cómica.

Marcel Mule acostumbraba tocar sin utilizar el vibrato en el teatro como en las orquestas sinfónicas; caso contrario de las orquestas de baile en las que si utilizaba. Aunque después de cierto tiempo y después de algunas pruebas y recomendaciones de compositores y directores, lo empezó a utilizar también en música clásica.

Las enseñanzas del Método de Mule, están basadas en 5 elementos:

Respiración: La respiración debe ser relajada y por la boca, utilizando el diafragma.

La embocadura: sostener a la boquilla con el labio inferior en la parte superior de los dientes inferiores y los dientes superiores. La embocadura debe ser firme pero relajada. Los diferentes registros del saxofón deben ser producidos con pequeñas variaciones de la cavidad oral y la garganta.

El ataque del sonido: Deberá producirse según la sílaba TA.

La afinación: El saxofón no es un instrumento perfectamente afinado, por lo que el saxofonista debe tener un buen desarrollo auditivo. Para cambiar la afinación, el intérprete debe utilizar la garganta y la lengua (la posición de la lengua con vocales diferentes), la presión del labio inferior, variar la presión del aire y el uso de digitaciones correctivas.

El vibrato: Mule tenía una idea clara desde el principio cómo se debe hacer el vibrato, dando ejercicios claros y la velocidad adecuada. La velocidad adecuada es de 300 ondulaciones por minuto (es decir, 5 por segundo), que da cuatro ondulaciones por negra en MM 80. El vibrato se logra con un movimiento de la mandíbula, lo que crea una variación de la presión del labio inferior.

Los métodos de Saxofón de Mule, están basados en escalas y arpegios, y para su estudio, se deben aplicar todos los elementos por él recomendados en su método de enseñanza.

El legado de este visionario ha llevado el Saxofón a unos límites de desarrollo increíbles. Es por eso que, sin miedo al error, podriamos decir que; Marcel Mule es el Maestro Moderno del Saxofón Clásico y heredero  espiritual de Adolphe Sax.

Estos dos son quizás de los personajes más representativos en la historia del Saxofón.

Hoy celebramos 114 años de su nacimiento y aunque se fué de este mundo en el 2001, a los 100 años; su legado permanecerá para siempre con nosotros.

Desde la distancia, Feliz cumpleaños y muchas gracias Marcel.




0 comentarios:

Publicar un comentario