Características de las Boquillas de Saxofón



En días pasados hablamos un poco sobre el tema de cañas y boquillas. Sobre las segundas, es muy importante tener un conocimiento más profundo sobre las características de las mismas. Conocer esto, te dará mayores elementos de juicio a la hora de aventurarte a conseguir la boquilla más apropiada para tí.
Encontrar la boquilla apropiada es un trabajo que dura toda la vida del músico. No importa cuán depurada sea tu técnica de embocadura ni los conocimientos interpretativos tengas. Tener una buena boquilla para tocar un género musical determinado, es una de las cosas que más ocupa tiempo al músico profesional.

Si bien ha de ser una búsqueda, tampoco debe convertirse en obsesión. Conozco a músicos que tienen una idea distorsionada del tema las boquillas y sufren de un síndrome de "boquillitis"(cambian constantemente de boquillas) que no deja que puedan explorar los distintos colores o matices que una boquilla puede darles.

En mi experiencia, he notado que no es necesario tener una colección gigante de boquillas (a menos que las colecciones por hobbie). Para hacer música desde una perspectiva más profesional con 2 o 3 boquillas es suficiente. Esto debido a que; lo realmente es vital en la exploración del tipo de sonido en la boquilla, es la concepción del sonido que tengas en tu cabeza.

El sonido es tu identidad como saxofonista, es tu propia voz. Y para desarrollar esa voz, - siempre y cuando, ya tengas los elementos técnicos para el sonido bien entendidos- es la idea del sonido que tienes en tu cabeza la que te ayudará a alcanzar tu meta.

Te lo digo por experiencia propia. Si la idea de sonido que tienes en tu mente, es por ejemplo, el sonido de un Jazzista famoso. Pues al tratar de imitarlo, sea cual sea la boquilla que uses, tu sonido adoptará las características propias de ese sonido que buscas. Así de simple. Si por el contrario buscas que tu sonido se asemeje a un intérprete de música clásica, pues tu sonido irá en esa dirección.

El fenómeno de la "boquillitis" se dá, por que muchas personas piensan que al comprar una boquilla, inmediatamente van a producir el sonido que están buscando. Pero eso no es posible.

Una boquilla requiere de estudio y análisis además de un conocimiento acerca de tu anatomía facial, para saber cual es la mejor opción a la hora de escogerla.

Vamos a analizar algunas de las características de las boquillas.


Material

Las boquillas de Saxofón suelen ser de 3 materiales diferentes: Pasta, Metal y Cristal (practicamente desaparecidas en el saxofón). Ya esto lo había mencionado en el artículo cañas y boquillas para SaxofónSin embargo, debemos mencionar algunos detalles adicionales a los anteriormente expuestos.

Cada boquilla es diferente, de acuerdo a su tipo de material. Las boquillas de metal, que son hechas comúnmente de latón, poseen una mayor robustez en su sonido, apesar de que su cuerpo no sea tan ancho. Son boquillas que además tienen un sonido un poco más brillante que sus similares de pasta. Suelen ser muy comunes entre quienes gustan interpretar músicas populares de cualquier género y por su volumen de sonido y brillantez creo yo, son las más apropiadas.

Como lo he mencionado antes, si estás empezando a tocar Saxo, estas boquillas no son las más recomendables, puesto que requieren un mayor control de la embocadura y además se necesita un poco más de aire para hacerlas sonar.

Las boquillas de pasta son hechas de ebonita, que es un proceso de tratamiento del caucho con azufre.
Son un poco más suaves y dóciles y muy recomendadas para quienes empiezan a tocar. Sin embargo existen gran cantidad de boquillas de pasta que son del tipo profesional.

Las boquillas de pasta generalmente dan un color menos brillante que las boquillas metálicas y tienen un volumen menor. Es por eso que se usan mucho para trabajos de música clásica o agrupaciones de caracter sinfónico. Claro está que también hay boquillas de pasta con las que se puede tocar música popular, e inclusive Jazz.

Estas boquillas aunque de pasta, suelen ser más brillantes en su sonido y mayor robustez. Esto se debe a que las medidas interiores de la boquilla o cámara interna, es más pequeña que la de pasta tradicional.





La boquilla CS 80, común para trabajos de música clásica.
La Jumbo T 95 Vandorem, es una boquilla de pasta pero con características de una Boquilla Metálica.
La Boquilla Metálica Otto Link, es tal vez la boquilla metálica más comín para el Jazz.

 

Diseño

Tal vez, este sea el aspecto más importante a tener en cuenta en el momento de escoger una boquilla. Ya que el diseño tiene que ver directamente con aspectos como: calidad en el sonido, afinación, flexibilidad sonora, volumen, igualdad en los registros y facilidad al tocar.

La calidad del sonido nace en la cámara interna de la boquilla, actuando en conjunto con la caña como generador de sonido.





Factores a tener en cuenta en cuanto al diseño de la Boquilla

1. La abertura

Es la sección que va desde donde finaliza la parte plana de la boquilla hasta la punta de la misma. El largo de esta determina la distancia entre la punta de la caña y boquilla.

Si la abertura es más larga, se necesita introducir más la boca en la boquilla, lo que dificulta el control del sonido y una caña más blanda para hacerla vibrar. El sonido suele ser brusco y difícil de manejar. Esta es una característica de las boquillas metálicas. Además se debe tener mucho cuidado de mantener una buena presión de aire por que de lo contrario las notas altas saldrán débiles.

Si la abertura es corta, se necesita introducir menos la boca en la boquilla, además se necesita de una caña un poco más dura. La presión del aire debe mantenerse, pues con estas boquillas; las notas graves tendrán una tendencia a romperse o desvanecerse, debido a que este tipo de abertura afecta el control y la flexibilidad de la embocadura.




2. El Bafle

Es la primera parte interior de la boquilla y es la encargada de recibir las vibraciones provenientes de la caña.

Si el Bafle es alto, el espacio entre la caña y la boquilla es poco en ese punto. Por lo que los armónicos superiores se ven reforzados produciendo una especie de zumbido. Este fenómeno puede ser una de las causante de los pitos, y aunque la proyección del sonido es buena, puede ser muy tosca.

Si el Bafle es bajo, se produce un sonido oscuro y apagado que carece de potencia y proyección.
Son boquillas en las que por lo regular cuesta mucho soplar.

3. La Punta

Este puede funcionar como un mecanismo de defensa si la punta es ancha. Es muy bueno cuando de ejecuciones suaves se trata pero tiene poca proyección. La punta angosta es peligrosa y esto puede ser la principal causa de los pitos o chillidos en la boquilla. Por sus dificultades de control, esta boquilla debe ser utilizada por saxofonistas experimentados.

4. La Cámara

Es el principal lugar de la Boquilla en donde resuena el sonido. Si el tamaño de esta es pequeño; dará un sonido con más volumen y brillo que una cámara más grande. Si las paredes laterales son rectas, la boquilla tendrá más armónicos y el sonido será un poco más brillante, si son curvas, el sonido será más dulce.


CONSEJOS ADICIONALES

Es muy importante asesorarse debidamente antes de escoger el tipo de boquilla que es más apropiado para tí. Los alumnos auto-didactas suelen hacer malas elecciones en cuanto a la boquilla y por ende; desarrollan hábitos que afectan su embocadura, su sonido, afinación y salud al maltratarse constantemente en la boca.

Esos malos hábitos suelen tardar mucho tiempo para corregir. Es por eso, que si no tienes una buena orientación por un buen profesor o careces del mismo, te recomiendo elegir una boquilla intermedia o Standard como la la Yamaha 4C o 5C.

Es recomendable que laves la boquilla cada vez que termines tu sesión de práctica o trabajo. Lo usual es hacerlo con agua tibia o al clima y limpiarla con un pañuelo o trapo suave. Esta limpiez debe hacerse para evitar la calcificación de los residuos de saliva que se hacen muy difíciles de remover y suelen cambiar las dimensiones internas de la boquilla, y por ende, su sonido.

No olvides que las boquillas sólo harán lo que fueron diseñadas para hacer. Una boquilla por más buena que sea; no va a corregir las deficiencias en la embocadura, respiración o falencias auditivas. Así que olvídate de la Boquillas mágicas.

Bueno amig@, es todo por ahora,

Hasta pronto.









0 comentarios:

Publicar un comentario