Posciones para tocar Saxofón


Hoy vamos a hablar de las posiciones para tocar el Saxofón. Básicamente hay 3 como pueden ver en la imagen de arriba (tomada del libro "el arte de tocar el saxofón" de Larry Teal). No sólo son las comunes, además son las más naturales para el cuerpo y sin lugar a dudas, por su comodidad; hacen que el desempeño tanto en sonido como en la digitación, a la hora de tocar el Saxofón, sea mayor.

Sin duda alguna la postura corporal a la hora de desempeñar cualquier actividad es de vital importancia.
No sólo te da más energía a la hora de realizar tu trabajo, mejora tu desempeño y tal vez lo más importante; evita todo tipo de lesiones y dolencias físicas como:  dolores de cuello y espalda, tendinitis, espasmos involuntarios, calambres, dolor en articulaciones, etc. Cuantas medicinas, consultas al médico e incapacidades laborales podría evitarse la gente, tan sólo con aplicar sencillas consejos posturales, como por ejemplo, mantener la espalda recta.

Como ya has pasado algún tiempo con el Saxofón, y además de seguro ya has emitido algunos sonidos. Seguro descubriste que al Tocar el instrumento, definitivamente estamos hablando de una actividad física, que incluso, en algunas ocasiones suele ser muy exigente. Eso  depende, claro está  de que tipo de música, canción u obra estás tocando.

Creo que entiendes mi punto. Tener una buena Postura para tocar el Saxofón, en una sóla palabra es; INDISPENSABLE.

Esto lo aprendí con el tiempo y después de algunos dolores, todo, por hacer caso omiso a los consejos de mis Maestros.

Ok, vamos a hablar del primer aspecto a tener en cuenta; el Peso del instrumento.

Esto dicta entre otras cosas, el balance del mismo y por supuesto, la forma de tomarlo o agarrarlo.

En esa medida cada instrumento tiene algunas diferencias, como lo había mencionado en el artículo Notas del Saxofón, cada instrumento tiene sus particularidades y es el saxofonista quién deberá, por medio de la práctica, adaptarse a cada una de ellas.

Veamos por ejemplo es Saxo Soprano:

Este instrumento es general y mayoritariamente recto (similar al Clarinete u Oboe), aunque en la actualidad también los hay curvos.

Para sostenerlo, debemos hacerlo de frente, partiendo del centro del cuerpo y con un ángulo de inclinación de aproximadamente 45º. Esto aplica cuando se está de piés o sentado.



El Saxo Tenor y el Alto, se sostiene miejor contra el lado derecho del cuerpo tanto de pies como sentado*. Si el saxofonista es pequeño, la mano derecha puede estar a la altura de la cadera, aunque entre mayor sea el tamaño del que toca, el instrumento debe empujarse hacia adelante poco a poco. Esto ocasiona que haya un leve movimiento o adaptación en la postura de la cabeza, esto es para mantener en buena posición la boquilla.

El Alto cuando se toca de pie debe presionarse contra el cuerpo. Y sentado de las dos formas comunes, antes mencionadas: sentado de frente y sentado de costado.

*Cuando se está sentado tocando tenor, el instrumento siempre debe ubicarse al lado derecho. Si se toma de frente puede ocasionar problemas de túnel del carpo, pues la mano queda en una mala posición. 





El Saxo Barítono debe tener el mismo ángulo de la boquilla que el tenor y el Alto. Si lo tocas de pie, debe permanecer al lado derecho del cuerpo, debido a su tamaño, sentado, del lado derecho al igual que el tenor.




En términos generales y sin ser una ley, una persona de alta estatura debe sostener el instrumento de frente, mientras una más pequeña, de lado. Esto excepto en el Barítono y el Tenor por lo expuesto anteriormente.

El largo de los brazos también es muy importante para decidir la ubicación, pero se debe tener en cuenta que, siempre los brazos estén cómodos y el ángulo de la boquilla esté bien.

Estos son unos puntos adicionales a tener en cuenta para tener una correcta postura al tocar Saxofón:

  • La cabeza siempre debe estar erguida.
  • La espalda siempre debe estar derecha.
  • Mantenga el cuerpo relajado, sin tensiones.
  • Ambos pies deben estar apoyados en el piso cuando se esté tocando sentado.
  • Si toca de piés, distribuya el peso equitativamente en ambos lados de su cuerpo, y ábralos un poco para que haya mayor estabilidad.
  • La correa debe sostener la totalidad del peso del instrumento. Evite con esto, soportar el peso del instrumento en sus manos.
  • Si está tocando con atril, asegúrese que este quede a la misma altura de sus ojos sin inclinar la cabeza hacia adelante y usted pueda leer la partitura con cualquier ojo claramente.
  • Sostenga el Saxofón de de lado o de frente de acuerdo a las medidas del mismo y su relación con cuerpo y brazos.

A continuación una frase de Larry Teal con relación a la postura en su libro "El arte de Tocar el Saxofón" (Algo así como una biblia del saxo):

La calidad del sonido, técnica, afinación e interpretación se ven afectados si la posición al ejecutar es incómoda. Si bien una buena postura o "ponerse cómodo" no solucionará todos los problemas, establecerá una condición que fomenta el estar despierto y un clima físico que te llevará atener mejorías.
Bueno, espero que con esta información tengas más claro lo importante que es asumir una buena postura, además no olvides lo más importante: Ponerlo en práctica.

Hasta pronto.







1 comentarios:

  1. El saxofón alto y el tenor se pueden tocar perfectamente rectos, tanto de pie como sentado, manteniendo así firme y recta la columna de aire.
    Además, el artículo está redactado de una manera pobre, con los signos de acentuación mezclados, poniendo mayúsculas constantemente cuando no procede, y sin una estructura coherente en las frases y párrafos.

    ResponderEliminar