Notas del Saxofón


Mucho me preguntan sobre el tema de las notas o posiciones en el Saxofón. Cuando uno menciona que existen varios tipos de Saxofones, la gente se confunde un poco y piensa que sería muy dificil aprender todos y cada uno de los instrumento. Pero adivina, hay una buena noticia. Todos ellos tienen las mismas posiciones o digitaciones (Saxo Soprano, Alto, Tenor, Barítono, etc).

Creo que para muchos es un gran alivio.

Pero no te confundas, aún cuando las notas o digitaciones del saxofón son iguales para todos los instrumentos de esta familia, cada uno de ellos tiene sus particularidades. Si sabes tocar uno, pues sabes tocar los otros, pero tendrás que practicar en cada uno de ellos para entender y dominar las singularidades de cada uno. Su tamaño, afinación, sonido, Posiciones, etc.

Vamos a tratar en artículos posteriores de hablar de todo esto, por ahora quiero compartir con todos ustedes una tabla de digitación, posiciones o notas (o como quieras llamarlas) para todos los saxofones.

Pero te doy un consejo. Hay notas que por sus características se hace  más difícil que te puedan sonar, sobre todo las notas de registros extremos. No te preocupes, en las video clases trabajaremos con notas en registros intermedios, para que no vayas a tener problemas a la hora de practicar.

Si estás empezando a tocar el Saxofón, te recomiendo que empiezes con las notas que están entre la tercera y quinta línea del pentagrama (Todas estas notas tienen su equivalencia en el pentagrama).

También hay un extensión en el registro agudo (Se puede extender hasta una octava), pero son notas que sólo profesionales están en capacidad de tocar. Si bien no es imposible, hay que tener un buen desarrollo del oido y de embocadura (posición de la boca en la boquilla), para evitar lesiones en el labio.

Con trabajo y dedicación vas a aprender a tocar todas las notas de todos los registros del Saxo.

notas del saxofón

notas del saxofón

notas del saxofón


Bueno mis amigos, espero que lo disfruten.

Hasta pronto

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Chinga tu madre, esta súper completo el articulo

      Eliminar
    2. Tremendo inútil debes ser. Yo prácticamente aprendí a tocar con este artículo y un par de otros de esta misma página.

      Eliminar
  2. Holaaaa! De casualidad alguien sabe cómo se hace el Sol(G) sobreagudo, es decir el que está en la 4ta línea por encima del pentagrama.

    ResponderEliminar
  3. Cual sería la razón para nombrar en el pentagrama una nota que suena diferente en el saxofon. Por que no escribarla como realmente suena :/

    ResponderEliminar
  4. Hi there to all, the contents existing at this site are actually amazing for people knowledge, well, keep up the nice work fellows. facebook.com login

    ResponderEliminar
  5. Hola excelente articulo!!, pero hay una cosa que me gustaría saber y te agradecería mucho si escribieras un articulo acotando la cómo se designa nomenclatura a las notas en el Saxo, y excúseme la ignorancia también con que signos se denominan las notas graves, agudas, sostenidas, bemoles, y así.

    ResponderEliminar
  6. Mortgage Critical Illness and Life Insurance is positioned on mortgages held with TD Canada Trust. canada mortgage calculator Amortization is a critical take into account determining the complete interest cost of your mortgage. canada mortgage calculator

    ResponderEliminar
  7. En mi caso el Re suena igual si lo toco con o sin la llave de octava, ¿mi saxo está mal?

    ResponderEliminar
  8. Yo lo toco en mi piano genial esa canción, es de mi repertorio, Felino Flow músico de República Dominicana.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta de ignorante en pentagramas, porque hay tantos gráficos de llaves iguales en cuanto a la ubicación de las llaves y con diferentes pentagramas? o dicho de otra manera, que diferencia tienen esas imágenes que parecen idénticas pero cambian cosas, excepto la ubicación de las llaves. Espero se entienda la pregunta.
    Por ejemplo la 2da imagen con respecto a la 4ta imagen.
    Gracias, muy bueno el artículo, aunque aún no lo termino de comprender, pero ahí vamos estudiándolo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la 2da imagen me refiero a este link
      https://2.bp.blogspot.com/-z2aeKE-PijM/VXsIXTwsPSI/AAAAAAAAA3g/TB2xKTdGCto/s1600/Posiciones_del_saxofon_1_elsaxofon.org.jpg

      y con la 4ta imagen me refiero a este link
      https://1.bp.blogspot.com/-FBbE6GGvQ1Q/VXsIpXgYasI/AAAAAAAAA3o/TPuwHV3tiDw/s1600/Posiciones_del_saxofon_3_elsaxofon.org.jpg

      Eliminar
  10. Otra consulta más, porque cada configuración de llaves, tiene en general dos notas por ejemplo C y Bbemol, como se explica esto?

    ResponderEliminar