Como Limpiar y Cuidar El Saxofón



Siguiendo con nuestro objetivo de aportar información valiosa; hoy quisiera mencionarte algo que aveces los profesores dejamos pasar o le damos poca importancia. Como limpiar y cuidar el Saxofón.

No es un tema menor. De un correcto cuidado y uso, dependerá el funcionamiento y rendimiento del instrumento y por supuesto, la prolongación de la vida útil del mismo.

Me he topado con alumnos que han dejado pasar este tema, lo que les ha ocasionado incovenientes posteriores a la hora de tocar su instrumento. 

Como te mencioné en un artículo anterior sobre como tocar el saxofón, expuse que era de vital importancia para obtener buenos resultados, tener un instrumento en buenas condiciones. Y definitivamente, los cuidados que tengas, serán vitales para que tu instrumento funcione bien.

Ahora, hay instrumentos que gracias a sus excelentes detalles de fabricación, son un poco más resistentes y por ende; duraderos. Pero hay otros que definitivamente, tendrás que asegurarte de ofrecerles los cuidados adecuados para evitar contratiempos. Afortunadamente no son muy grandes los cuidados que debes tener con el Saxo, pero debes de concentrarte en adquirir unos hábitos para protegerlo.

No importa si eres profesional o apenas estás en tu primer mes de clases. Siempre has de tener en cuenta los siguientes consejos para tener una óptima limpieza y cuidado de tu Saxofón.



Cuidar y Limpiar el Saxofón: Consejos 

  • Cuando no estés usándolo, asegurate de ponerlo en su caja.
  • La boquilla y el cuello o Tudel, es mejor que los envuelvas en trozos de tela separados, de forma que puedas ponerlos cada uno en el compartimiento de boquilla y tudel, respectivamente.
  • Sé que sobra decirlo, pero evita a toda costa golpearlo, no tienes idea de cuanto perjudican los golpes a la afinación y calidad del sonido.
  •  Utiliza un trapo de textura suave para limpiarlo exteriormente. Esto debes hacerlo cada vez que termines de tocar pues hay personas que tienen mucho ácido en sus sudor y esto empieza a arruinar exteriormente el instrumento. Debes Limpiar el Saxo por fuera con mucha suavidad para no rayarlo ni desajustar su sistema de llaves.
  • Utiliza un trapo un poco más grande para limpiarlo por dentro. Puedes amarrar un extremo del trapo con una cuerda pequeña y añadirle un pequeño contrapeso, de manera que puedas introducirlo en todo el interior del Saxofón.

 Así debe verse, una vez introduzcas el trapo

  • También puedes utilizar el trapo para limpiar la boquilla y la caña, aunque yo te sugiero que las laves primero con agua y luego la limpies con el trapo. 


  • Algunas veces las Zapatillas o Almohadillas se pegan debido a las humedad y el polvo. Cuando esto pase, coloca un pañuelo o un trapo delgado debajo de la almohadilla y cierre la tecla o la llave con una pequeña presión. Mientras la llave esté pisada mueva el trapo en varias direcciones varias veces. Trate de hacer eso al menos una vez por mes.
  • Lleve su instrumento para mantenimiento una vez al año. No importa que no se noten problemas evidentes, esto es más bien de carácter preventivo.
Recuerda que de estos simples consejos será posible que tengas un mejor instrumento en tus manos.

Hasta pronto



0 comentarios:

Publicar un comentario