Como empezar a Tocar Saxofón


tocar saxofon

Me encuentro muy a menudo con 2 preguntaspor parte de aquellos quienes están interesados en empezar clases de Saxofón: "¿Como puedo empezar a tocar?¿Es muy dificil?. Las personas en general, sea cual sea la edad, tienen muchas aprehensiones, temores y conceptos erróneos para aprender a tocar el instrumento, situación que enla mayoría de los casos impide su aprendizaje.

 

COMO PUEDO TOCAR SAXOFÓN SI ANTES NO LO HE HECHO?


Hay quienes piensan que para aprender a tocar un instrumento, deben ser expertos en Música o tener un genio musical excepcional. Esta confusión surge, por que muchos profesores de Música proclaman que para tocar un instrumento se debe: ser supremamente talentoso, saber leer partituras ó tener conocimientos de Música. Esa teoría es debatible, pues de eso se trata el aprendizaje; adquirir conocimientos en algo que no sabes. Tal vez esa teoría aplique para instituciones de educación profesional en Música, pero no para quienes sólo quieren aprender y disfrutar como hobbie un instrumento. De hecho, nunca me he encontrado con una persona que no pueda aprender a tocar el Saxofón o cualquier instrumento, y he dado clases a niños de 6 años hasta adultos de 65.

Para aprender Música no se necesita haber estudiado antes o saber leer partituras o ser un genio o tener un talento excepcional para este arte. Aunque aclaro, que la persona que va a tocar un instrumento debe tener el sentido de la audición en buen estado y sus manos funcionales, esto por obvias razones.

La cualidad más importante que me he encontrado y que mejores resultados arroja en las personas que desean aprender un instrumento, es....
DESEO DE APRENDER, o como le decimos en mi tierra, GANAS.

No estoy diciendo que lo de tener habilidad, talento natural o conocimientos previos no sea importante; en lo absoluto. Estoy diciendo que, si de verdad deseas aprender algo no importa las dificultades que tengas, si lo deseas de verdad, lo vas a lograr. Punto.

Bien decía Beethoven:
 “Un genio se compone de un 2% de talento y un 98% de perseverante aplicación”

Ahora que ya sabes que es lo más importante para aprender a tocar El Saxofón, te voy a decir que otras cosas adicionales necesitarás para hacerlo, así que toma nota:


Instrumento

Es importantísimo que tengas acceso a un Saxo en buenas condiciones. No tiene que ser propio o de marca famosa y costosa. Puede ser de tu escuela, tu iglesia local, de un amigo, familiar ó de alguna institución musical de la que hagas parte. Eso sí, recuerda que el instrumento debe estar en buenas condiciones, de lo contrario no te va a sonar bien.




Como ves en esta imagen, hay varios Tipos de Saxofón, la digitación es igual para todos, pero hay algunos detalles que cambian, luego hablaré de eso. Para empezar te recomiendo el segundo o el  tercero de izquierda a derecha (Alto y Tenor)



Accesorios

Estos si deben ser personales, son como un cepillo de dientes y  no prestamos el cepillo de dientes a nadie; verdad?.  Para que tengas una idea los accesorios principales del Saxofón son: La boquilla, la caña (Lengüeta en algunos países) y la abrazadera.




Aquí puedes ver 2 tipos de boquilla diferentes una de metal y la otra de pasta. No recomiendo para quienes vayan a empezar la boquilla de metal, es más difícil de controlar y cuesta más hacerla sonar. Lo otro, de izquierda a derecha es Abrazadera, Boquilla de Pasta, Caña (Lengüeta), Protector de boquilla y Boquilla Metálica.


Tiempo para practicar


No te voy a mentir, tocar el saxo no se aprende por ósmosis; hay que practicar. Ahora bien, cuanto tiempo? y que técnicas de estudio debería implementar para ser un mejor Saxofonista?

Bueno, es una pregunta muy dificil. Y te digo que es una pregunta complicada por que cada persona tiene un proceso diferente de aprendizaje; lo que algunos aprenden en una hora, quizás a otros les tome 5, o quizás 30 minutos. En fin, que lo importante es ir logrando día a día objetivos pequeños, es decir tal vez hoy la meta sea aprender una nueva nota, o quizás una escala o una canción.

Pero lo que si te recomiendo es que trates de dedicar unos 30 minutos (Al menos) 5 ó 6 veces a la semana para la práctica del saxofón. Y por que 5 o 6 veces; bueno. Si vas al gimnasio o haces deporte y quieres ver resultados, el entrenador te dirá exactamente lo mismo. Es mejor 30 minutos diario a un día 5 horas.

En nuestro canal de youtube, tienes acceso a  Video-Clases, completamente gratuitas, donde aprenderás un poco más acerca de este hermoso instrumento. Además, todas las clases están  escritas en partitura, pero no te preocupes, lo he hecho sencillo para que lo puedas entender y tocar. Y las puedes descargar sin ningún costo dando click aquí.

Entonces repasemos, cuales son las cosas que necesitas para empezar a tocar el saxofón;

1. DESEO
2. ACCESO A UN SAXOFÓN EN BUEN ESTADO
3. ACCESORIOS
4.TIEMPO PARA PRACTICAR

No es mucho verdad. Si en verdas deseas aprender, incluso si no tienes el instrumento, los accesorios o el tiempo, vas a hacer posible que eso pase.

Bueno mis amigos, gracias por estar aquí, espero que lo tengan más claro ahora.
Entonces....

Toma acción

Nos vemos pronto.


Anthony









3 comentarios:

  1. Me llamo juan y siempre me a llamado la atencion el saxofon pero es verdad muchas veces uno se amedrenta con el instrumento la cuestion es lanzarse pero de que me gusta me gusta

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, ahora a consegui un saxofon!
    cual seria el mas adecuado ?

    ResponderEliminar