Tipos de Saxofón y Registro

Tipos de Saxofón



El día de hoy quiero profundizar un poco más sobre el tema de los Tipos de Saxofones. Ya en un post anterior habíamos hablado sobre las digitaciones para cada uno de estos instrumentos y aclaramos que las digitaciones son las mismas para todos los Saxos.

 *De Izquierda a derecha (Sopranino, Soprano, Alto, Tenor, Barítono y Bajo)


Ahora bien, de los saxofones que ves en la imagen de arriba, los más populares son el  Soprano, El Alto, el Tenor y el Barítono. Sus usos abarcan desde el Jazz y las musicas folclóricas y populares como la Salsa el Merengue, la Cumbia y muchos otros géneros y fusiones, hasta la Música clásica. Aunque si es cierto que el saxofón no hace parte de la plantilla general de una orquesta, si se utiliza para conciertos con solista en saxofón o para ensambles de músicas populares o de música contemporánea.

Además de que las digitaciones son iguales, la embocadura también es la misma, sin embargo hay que tener en cuenta algunos elementos para cada instrumento. Sin embargo, en estos momentos no vamos a hablar mucho del tema de la embocadura, pues será un tema para artículos futuros.

Rango o Tessitura del Saxofón

Para entender este asunto debemos hablar de que los saxofones tienen dos registros, uno escrito y uno sonoro. Es decir, cuando se escribe una nota en la partitura y el saxofón la interpreta, esa nota no es realmente la nota que está tocando....Pero y eso que es?

Allá vamos....

El Saxofón es un instrumento transpositor, quiere decir que si tenemos como referencia el sonido del piano (O cualquier instrumento afinado en Do)*; la nota Do en un Saxofón, No suena igual a la nota Do de Un Piano, eso varía dependiendo del saxofón que estés tocando.

Suena confuso, verdad?.

Pero no te preocupes, realmente con la práctica uno empieza a entender como funciona el asunto y se va acostumbrando a hacer el cálculo para que tanto el Piano (o cualquier instrumento en Do) como el Saxofón puedan coincidir. De hecho, las partituras para grupos musicales, el arreglista o director del grupo, suele hacer las modificaciones respectivas para evitar este asunto.

Esta sería entonces la extensión de cada uno de los saxofones, y cual sería la nota escrita, la nota que realmente suena y la forma sencilla en como puedes emparejar la afinación de un piano o un saxofón.
Sólo vamos a mencionar los cuatro Saxofones principales, por que el Bajo y el sopranino, practicamente no se usan, de hecho sólo vi una vez hace años un sopranino.

*Nota Importante: Esa situación de diferencia de notas se produce entre los saxofones y todos los instrumentos que está afinados en "Do" (Piano, Guitarra, Bajo Eléctrico, Flauta dulce y traversa, Violín).


Registro del Saxofón
 (Para descargar, ubica el cursor en la imagen, da click al botón derecho del mouse y luego, selecciona la opción "Guardar imagen como")

Es importante aclarar que este es el registro básico de los saxofones y más comunmente utilizados, sin embargo, el registro de cada instrumento puede extenderse hasta una octava más arriba de lo que está escrito. Pero eso ya son técnicas avanzadas para saxofonistas profesionales, tal vez en artículos posterioreslo expliquemos un poco.

Quiero volver a escribir, para que quede claro, las notas con respecto al registro de los saxofones, ténlo presente siempre a la hora de tocar:

El Saxo Soprano está afinado en Sib y se toca Un tono (Segunda Mayor Ascendente) arriba de los intrumentos afinados en Do
(Piano, Guitarra, Flauta, Etc.)

El Saxo Alto está afinado en Mib y se toca 4 tonos y medio (Sexta Mayor Ascendente) arriba de los intrumentos afinados en Do
(Piano, Guitarra, Flauta, Etc.)

El Saxo Tenor está afinado en Sib y se toca 7 tonos arriba (Novena Mayor Ascendente) de los intrumentos afinados en Do
(Piano, Guitarra, Flauta, Etc.)

El Saxo Barítono está afinado en Mib y se toca 10 tonos y medio (Octava + Sexta Mayor Ascendente) arriba de los intrumentos afinados en Do
(Piano, Guitarra, Flauta, Etc.)

Más información sobre los intervalos musicales:
Click Aquí

Bueno amigos, es todo por ahora.
Espero que esta información pueda ser de su ayuda.

Hasta pronto

3 comentarios: