6 Aspectos fundamentales sobre las cañas





 Es un tema de una importancia vital en cuanto al Saxofón se refiere, sobre todo si tenemos en cuenta que, una caña deteriorada o una mala elección de esta, podría, literalmente, arruinar nuestro sonido. Hay muchos conceptos y tips sobre las cañas para Saxofón que aparecen por ahí, tanto por maestros del instrumento como por músicos destacados. Durante este artículo, vamos a hablar de algunos aspectos fundamentales sobre las cañas que durante mis años de experiencia he aprendido y que seguramente no conocías.


1. Las diferencias entre las marcas no es tan grande como se podría pensar.

Una de las primeras cosas a considerar al comprar la caña para Saxofón es la marca. Cada saxofonista tiene su marca preferida, aunque lo que no hemos considerado es que en términos de sonido, las diferencias entre las marcas son mínimas. Personalmente, empecé con las cañas Vandoren y siempre las he preferido por lo regular, aunque he tenido éxito con con otras. De todos modos, probar las cañas que vas a tocar siempre es la mejor opción, incluso en una caja de la misma marca hay unas con buen sonido y otras no tanto. Elíjelas por el sonido, no por la marca.


2. Hay formas de saber si una caña funcionará bien o no.

Como las estas han ido subiendo de precio, es muy importante saber que vas a comprar antes de hacerlo. En algunas tiendas de música no te permitirán hacer el análisis previo de la caja para encontrar las mejores, incluso, la marca Vandorem ya empaca cada caña en un sobre donde es imposible verificar la calidad de la misma, sin embargo y en caso de que te encuentres con la posibilidad de poder revisar las cañas, debes tener en cuenta los siguiente:

  • Que no hayan decoloraciones en las fibras de la caña.
  • Que no haya un extremo más grueso queel otro. Para ello, observa bien el corazón de la caña al contraluz y verifica que tiene una forma homogénea.
  • Que la punta de la caña no esté rota ó con ondulaciones.
  • Que las fibras de la caña tengan en general el mismo grosor.

3. Tocar con cañas duras no te convierte en un saxofonista más avanzado.

Es un erro muy común, pensar que a medida que te vas volviendo más experimentado debes tocar con cañas más duras. Si bien es cierto que una caña más gruesa te dará más fuerza en el registro agudo y volumén en el Saxofón, también es cierto que es más dificil crear maticez de sonido y efectos como el vibrato. Mi consejo al respecto es; elegir la caña de acuerdo al tipo de boquilla que tengas y al género musical que estés interpretando. Si tocas música en donde los matizes y efectos del saxofón son muy importantes, entonces, una caña dura es una buena opción.

Trabajar con cañas más blandas ha ayudado a muchos saxofonistas profesionales en el desarrollo de una mejor embocadura, esto les permite obtener una mayor extensión en su registro y flexibilidad dinámica.


4. Una buena caña no puede alcanzar su máximo potencial si no se ajusta correctamente a la boquilla. 

Este es un tip importante y ya lo mencioné anteriormente: "La caña se escoge deacuerdo al tipo de boquilla que estés utilizando". Si la caña no se ajusta a este principio, sus posibilidades se verán seriamente comprometidas. Las Boquillas con aberturas estrechas en la punta, suelen trabajar mejor con cañas más duras, y boquillas con un abertura más amplia trabaja mejor con cañas más blandas.

5. Se debe humedecer la caña antes de tocarla para que funcione mejor.

Hay varios métodos diferentes para humedecer la caña. Algunos saxofonistas la meten en la boca antes de tocar, Otros, la introducen en un pequeño  recipiente con agua y las dejan allí por unos 20 minutos. Con cualquiera de estas dos opciones la caña se humedece y adquiere una mayor flexibilidad, mejorando notablemente el sonido.  Se debe evitar que la caña se seque muy rápido por que si eso pasa la punta se deforma. Para evitar esto, debes taparla con el protector de boquilla mientras no la estés usando. Si se llega a deformar la punta debes volver a humedecer la caña.


6. Si todo lo demás falla, una caña de plástico puede ser la mejor solución.

Otra alternativa a las cañas de saxofón de madera, son las cañas de plástico. El consenso general es que estas cañas suenan peor, seguramente por los materiales utilizados. Sin embargo, para algunos casos especiales, estas cañas, que además tienen una gran duración, facilitan en algunos momentos la elección de una caña para tocar.

Bueno, ante los problemas hay que buscar soluciones, es por eso que si no te acomadas a una marca específica o característica especial de caña, esta puede ser un opción a tener en cuenta.

Bueno, estodo por ahora.

Hasta pronto.







0 comentarios:

Publicar un comentario