Calentamiento del Saxofón con canciones simples: Una forma divertida y eficaz de mejorar tu capacidad auditiva, digitación, sonido y memoria




Todos los días los maestros de instrumentos nos vemos obligados a desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros alumnos. Todas son válidas y aunque existan unas más ortodoxas que otras, no deberíamos olvidar lo más importante: el aprendizaje y desarrollo de las habilidades musicales de los alumnos.

El día de hoy, y como ha sido mi costumbre, quisiera compartir con todos ustedes, una interesante, efectiva y divertida forma de iniciar tu practica de Saxofón, entrenando tu oído, desarrollando tu técnica de digitación y sonido, además, mejorando tu memoria.

 Una de las cosas más importantes para aprender, especialmente, quienes apenas están iniciando con el Saxofón es que, cualquier melodía que escuchan, independientemente de la complejidad o características, no sólo es un conjunto de notas, sino un conjunto de relaciones musicales o conexiones de sonidos. Para entenderlo mejor, la melodía es como una frase de cualquier idioma, decir, “te quiero”, significa lo mismo si lo dice un hombre, una mujer, un anciano o un niño.  En cuanto a la música se refiere, esas relaciones musicales o interconexiones de sonidos a las que llamamos melodías, seguirán siendo exactamente las mismas, incluso si las notas son diferentes, ó cambia la altura de los sonidos.

Partiendo de esa idea, vamos a desarrollar una técnica de estudio, en donde, utilizando canciones sencillas de cualquier género y tocándolas en las 12 tonalidades, vamos a aprender a identificar y escuchar las distintas relaciones o conexiones que tienen las melodías. Esta es un forma excelente de entrenar el oído además, entrenas tus dedos para tocar en las tonalidades más difíciles y también vas ejercitando otros aspectos como memoria y desarrollando las mejores cualidades del sonido. 

Muchas cosas buenas podrías lograr sólo con tocar una canción- incluso infantil- de esta manera. Entre otras esta puede ser no solo una forma de iniciarla práctica o estudio del instrumento, sino, además, puede ser una forma de  descanso, ya que en ocasiones, las escalas y los ejercicios pueden resultar monótonos y cansarnos un poco. 

Algunos consejos que puedo darte para que lleves a cabo esta práctica:

No importa la velocidad o género de la canción, aunque si eres nuevo es mejor una canción lenta. Y si eres ya un saxofonista con experiencia, puedes aventurarte con géneros más exigentes como Jazz o Música clásica.

Es más recomendable las canciones de tipo popular simples (Boleros o alguna música del Folclore de tu país.

Es preferible, las canciones de estructura melódica simple, es decir, que no tengan muchos cambios cromáticos ó, figuraciones rítmicas muy complejas. 

Es normal que al principio encuentres estos ejercicios un poco complicados. Es normal, lo más importante es que mantengas la disciplina, la paciencia y la perseverancia para lograr los resultados.

Como te dije antes, no importa el género o el tipo de canciones, sólo sigue las recomendaciones y verás que en poco tiempo, tus avances y logros en el instrumento van a ser mayores.

Espero que practiques,
Hasta pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario