La mejor posición para tocar Saxofón



Una vez has recibido tus primeras clases de Saxofón, vas descubriendo algunas cosas importantes: cual es la mejor posición o postura para tocar, cual son las cañas que más se adaptan a tí, incluso; cual es tu mejor horario para practicar.

Todo este descubrimiento es natural, pues te encuentras en un proceso de crecimiento en cuanto a tu relación con el instrumento se refiere.

Ahora bien,  una de las cosas más importantes en este proceso de aprendizaje tiene que ver con la postura corporal a la hora de tocar.

Como lo mencioné en un artículo anterior sobre las posiciones para tocar Saxofón, hablé un poco sobre cuales son las posiciones más indicadas para tocar de acuerdo al instrumento que estés ejecutando. Este definitivamente es un aspecto bien importante, pues nos permite definir, apartir del tamaño y tipo de Saxofón; la posición más adecuada de ejecución.

Lo que siempre debemos de tratar cuando estamos tocando es; la naturalidad  en nuestro cuerpo. Es decir; buscamos la manera más relajada y ergonómica a la hora de tocar.

Existen sólo 2 posiciones para tocar; sentado y de pie. Y aunque suene gracioso y obvio, el Saxofón nunca se toca acostado ó semi- acostado. La posición de semi-acostado ocurre cuando la espalda deja de estar recta e inclinamos nuestro cuerpo hacia atrás o al lado.

No importa cuán innovadoras o "cool" se vean ciertas posturas. Mientras pierdas la naturalidad en tu cuerpo, siempre vas a tener problemas.

Estos problemas se evidencian primero en la incomodidad física y el cansancio. Parece que no te hallas, te duele el cuello, la espalda, la cintura y hasta las piernas, te preguntas que pasa, pero es evidente que tu cuerpo no está bien colocado y dispuesto para tocar.

Además del cansancio físico, empieza a manifestarse una disminución en la calidad de tu sonido y de ejecución. Todo esto ocurre por algo tan sencillo como tu postura corporal.

Lo primero y más importante tiene que ver con la disposión de tu espalda. Esta debe estar siempre recta, no importa si estás de pie o sentado, además, tu cuello y cabeza alineadas con tu espalda y tu ángulo de visión debe ser de 90º con el suelo.



En cuanto a la posición sentado hay unos detalles a mencionar. Primero que nada quiero corregir una situación común en los estudiantes de Saxofón. Cuando están sentados, tienen la tendencia a desplazar su cuerpo hacia adelante dejando la espalda en el aire, esto en la mayoría de los casos, ocurre; gracias a la instrucción del maestro.

Con el buen respeto que merecen mis colegas saxofonistas y profesores de Saxo, esta posición es incorrecta, pues no hay un soporte adecuado para la espalda y se crean tensiones adicionales en el cuello, espalda, brazos y piernas, lo que afecta el rendimiento artístico del saxofonista.

Esta, debe estar siempre apoyada contra el espaldar (finalmente ese es el propósito de esa parte de la silla, no?) y los pies apoyados en el piso. Si la estatura del alumno es insuficiente, se debe colocar una almohada como como respaldo. Esta posición y apoyo es mucho más segura y evitará lesiones y traumas físicos posteriores.



Como ves en la imagen, notarás que el saxofonista apoya el instrumento del lado derecho. Esta es para mí la mejor posición para tocar el Saxofón cuando se está sentado.

Lo que hace la extremidad inferior derecha es contrarrestar el efecto natural de la gravedad, que suele inclinar el saxofón hacia el lado izquierdo. Lo que los saxofonistas solemos hacer es aplicar un poco más de fuerza con la mano izquierda para contrarrestrar ese movimiento gravitatorio. Esa pequeña fuerza, reduce un poco la eficiencia a la hora de tocar. Se nota mucho cuando tienes que tocar pasajes musicales de mayor envergadura.

Pero si tomas el saxofón, tal como el saxofonista de la imagen, la encargada de contrarrestrar el movimiento del saxo hacia la izquierda es la pierna derecha, que ejerce esa fuerza sin tensión, lo que permite que el instrumento este en un punto "0" o "centrado". Si entiendes un poco de física , seguro sabrás a que me refiero.

La posición que ves en la imagen es ideal. No sólo es natural y relajada, sino que desde la perspectiva de la ciencia; es más correcta y eficiente.

Sabiendo esto trata de practicarlo. Puede ser un poco complicado al principio, sobre todo si tienes una mala posición por años, pero con el paso del tiempo notarás que esos pequeños cambios en tu postura; mejoran tu rendimiento en el instrumento.

Bueno, es todo por ahora, no olvides compartir.

Hasta pronto.


1 comentarios: