La moda Vintage en el Saxofón



Sabes que es el Vintage? Seguramente has escuchado hablar de esto en alguna parte. Pero, que es lo apacionante de esta moda, que incluso se ha tomado la Música y a nuestro amado Saxofón.

Quién lo creyera. Aveces los músicos estamos tan desconectados, perdidos en nuestro mundo y enamorados de nuestro instrumento; que olvidamos que todo avanza, aunque signifique que en ocasiones; se tenga a mirar en el pasado para seguir construyendo el futuro.

Y de que se trata esto; bueno. Es común que en nuestra sociedad exista un deseo constante de identificación con algo, o alguien. Tal vez esa necesidad surge por el hecho de que hemos sido diseñados biológicamente para vivir en sociedad, pero además; para ser sociales.

Entendemos que ser sociales, se trata de adoptar una serie de conductas que nos unen con otros individuos; la manada, el grupo ó como le quieras llamar. Este terruño social, nos aporta conocimiento para expandir nuestra realidad, o como algunos llaman; experiencia de vida.

Eso se da en todas los campos que nos rodean, incluyendo; la música.

A esas conductas sociales- aveces muy particulares- que nos incluyen o ponen en el espéctro visual de otros, es lo que conocemos comúnmente como moda. Y es de eso que vamos a hablar hoy.

Hace un tiempo se viene hablando de una serie de comportamientos de las personas, en la que hay un interés especial por aquellas cosas del pasado, descubrir lo apasionate de ciertas épocas que nos precedieron. En especial, las del siglo XX. Se vió primero en la ropa, el calzado, el diseño y luego, se fué colando en el arte y otros aspectos de la vida.

Hubo un momento, en el que empecé a ver esas manifestaciones y me parecieron agradables. Por que entre otras cosas y por alguna razón; el pasado me seduce.

Investigando un poco más, me dí cuenta que a esta tendencia o moda, ya le habían puesto un nombre; Vintage, aunque también hay otra vertiente similar pero no igual llamada; Retro.

Pero que es eso; bueno. La palabra Vintage quiere decir (Cosecha) y es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, prendas o accesorios de vestir, además de videoconsolas y videojuegos.

No vamos a hablar propiamente de la moda, pues este no es un blog de moda. Sin embargo, me gustaría comentar un poco sobre la manera en que esta tendencia ha influenciado al Saxofón.

Que fascinantes nos resultan esos instrumentos - y en especual los saxofones- con esos acabados opacos, como si el tiempo hubiese hecho de las suyas con ellos.

Tanto ha sido el éxito de esta moda con el Saxofón, que muchas casas de instrumentos fabrican los Saxos, dándoles ese toque de antigüedad.




Claro está que el Vintage genuino, es ese que es propio de esa época.

A todas estas, seguramente te preguntarás: ¿Son los saxofones Vintage o de época mejor que los modernos?

Sí y no. Mejor es una palabra muy subjetiva. Suele ocurrir que se puede encontrar un instrumento Vintage de calidad profesional más económico que uno profesional más moderno. También es un tema de marca y de marketing; ustedes entienden. Y por supuesto, más caro no es mayor calidad. Sin embargo, esa tendencia de saxofón moderno más costoso está cambiando, debido a la competencia de instrumentos provenientes de Asia, lo que ha inundado el mercado, bajando los precios de los instrumentos en general.

Hay muchas personas que suelen cometer el error de pagar más, por algo que simplemente tiene una marca famosa. Y en el caso de la música, pagan mucho por instrumentos que tal vez no sean tan especiales, y  peor aún; ni siquiera han probado. Su compra se basa más en lo que les han dicho, que en lo que ellos han investigado y experimentado. Recuerda que en un artículo anterior, te mencioné algunos consejos y tips que debes de tener en cuenta a la hora de comprar un Saxofón.

Hay ciertas cualidades muy especiales que los saxofones clásicos o Vintage tienen y en las que superan a los modernos; Robustez en el sonido, flexibilidad en los registros, color del sonido, etc.

Algunos de esos instrumentos Vintage pueden ser: el Conn "Naked Lady", Buescher 400, Buescher, Aristocrat, King Super 20, Selmer SBA y el Selmer Mark VI. En mis primeros años de estudio, tuve la grata experiencia de estudiar un tiempo en un Saxofón Conn de los años 30. Sonaba muy bien, aunque le hacia falta un poco de mantenimiento, lo que lo hacia complicado aveces.

Sin embargo, los instrumentos más modernos también tienen en algunos aspectos unas características superiores a las de los clásicos, especialmente: la afinación y la ergonomía.

No se trata de hacer una comparación específica entre unos y otros, o de sugerirte que entres a la moda Vintage comprando un Saxofón antigüo, o decir que lo uno es mejor que lo otro. Absolutamente; no.  Tienes todo el derecho a escoger el instrumento que mejor se acomode a tu gusto y presupuesto.

La motivación a la hora de escoger un instrumento debe pasar siempre por las características sonoras y de diseño que posea el instrumento. Sin embargo, si tienes la oportunidad de embarcarte en la onda Vintage; no debes negarte esa posibilidad.

Recuerda que una buena asesoría con una persona competente antes de comprar un Saxofón; es de vital importancia.

Antes de despedirme, quisiera compartirte algunas imágenes de anuncios de saxofón, que te transportarán al pasado:

Saxofón Buesher








Todo pasado fué mejor?

Hasta pronto

0 comentarios:

Publicar un comentario