Comprar Saxofón - Tips a tener en cuenta para escoger un buen Saxo



Si estás empezando a tocar Saxofón o estás interesad@ en tomar clases por primera vez, seguramente la pregunta que más te estás haciendo es; bueno, y que hago ahora, donde consigo un buen instrumento y barato?

Gracias al tema de la globalización, se ha vuelto un verdadero problema poder comprar con facilidad cualquier producto. Si a eso le sumas el bombardeo incesante de publicidad sobre los distintos artículos, es seguro que has sentido tu cabeza a punto de explotar.

Esa es una de las razones por las que cada vez que vas a una tienda de música, no te decides que instrumento comprar. He conocido personas que se recorren 10 y hasta 20 tiendas buscando la mejor opción, pero los resultados no son, generalmente, muy alentadores.

Por supuesto, no debo dejar de mencionar el hecho de que en los últimos 15 años, ha habido una invasión de productos chinos y de Asia en general; Lo que ha desbordado, literalmente, las tiendas musicales.

Lamentablemente, esa invasión de productos, y en este caso, Saxofones; no ha sido para traer calidad. Todo lo contrario, el comercio de la música está lleno de instrumentos de muy baja calidad, sacrificando excelencia por precio.

Además, hay que reconocer que, la mayoría de personas que van a comprar un instrumento, no tienen un criterio técnico, experiencia o conocimientos para hacer una buena compra. El resultado; poco tiempo después, el comprador debe hacer uso de la garantía del producto y además, asegurarse un fracaso en su aprendizaje inicial.

Por que digo esto. Cuando tienes un instrumento en malas condiciones o de características deficientes, aún estando nuevo, el rendimiento del estudiante de música se ve mermado considerablemente. En el caso de los instrumentos de viento, aparecen detalles como: Sonido irregular y débil, afinación deficiente, imposibilidad de sonido en algunas notas. En fin, la lista podría ser realmente larga.

Realmente no estoy interesado en sugerir una marca en específico, o desacreditar otras. Sería injusto recomendar algo cuando hay muchísimas buenas opciones en el mercado para tomar. Tampoco estoy descartando la totalidad de los instrumetos de origen asiático. Si bien la mayoría de los que conozco son deficientes, hay algunos que ofrecen una buena relación precio calidad.

Lo que te voy a compartir hoy, son algunas pautas que debes tener en cuenta para elegir un instrumento que te dé la posibilidad de obtener resultados satisfactorios en tu aprendizaje.

Alto, Tenor, Soprano, Barítono, Cual escojo? 

 

Tan importante como la calidad, es saber cual es el Saxofón más recomendable para tí.

Como sabes, hay varios Tipos de Saxofones. El criterio principal a la hora de escoger el que vas a comprar debería ser, el gusto personal. Y esto es importante, pues se trata de que disfrutes al máximo tu aprendizaje.

Ahora bien, hay algunas recomendaciones que deberias tener presente.

  • Si el Saxofón es más grande, necesita más aire para que suene, esto, si eres nuevo, va a ser un pequeño problema, por que vas a estar luchando todo el tiempo con tu respiración y al principio, eso puede hacerte sentir un poco frustrado@.
  • Si es más grande, obviamente pesa más. Eso podría ser un inconveniente si eres de complexión delgada o tienes algún problema de cuello o espalda.
  • El Saxo soprano es recto (también lo hay curvo), lo que hace que su agarre sea un poco más difícil, además su afinación es un tanto más delicada.
Teniendo en cuenta lo anterior, mi recomendación es que empiezes con el Alto o Tenor. De hecho, la mayoría del repertorio que vas a encontrar, es para estos dos instrumentos.

Calidad o Precio?

Conoces la frase: "Lo barato sale caro". Esa es la historia de la mayoría de personas que prefieren el precio por sobre la calidad. Lo que muchos ignoran, es que algo barato en el principio, te va a salir caro con el tiempo. Quien va a empezar a tocar saxofón, merece tener un buen instrumento desde el principio. Eso va a garantizar que tu aprendizaje sea más óptimo.

Ten en cuenta que cuando vas a comprar un Saxofón, la relación precio calidad cuenta mucho. No quiero decir con esto que debas escoger el instrumento más caro. Debes revisar tu presupuesto, pero recuerda, que para obtener mejores resultados debes tener la herramientas que te permitan obtenerlos.

A continuación te voy a dar unos tips para tener en cuenta a la hora de escoger tu instrumento:

  • Pide a tu profesor o a alguien experimentado en el Saxofón, que te asesore y te acompañe a comprar tu instrumento.
  • El metal debe ser duro y no doblarse con facilidad.
  • Las almohadillas deben estar limpias, bien centradas y cerrar bien los orificios del Saxofón.
  • Al hacer una prueba sonora no debe escucharse golpes o ruidos de metal contra metal.
  • Las teclas deben estar alineadas y tener el mismo nivel de tensión elástica.
  • Las notas graves deben sonar con facilidad.
  • Que el sonido sea uniforme en todos los registros.
  • Que no haya uniones de soldadura débil o despegadas.
  • Que el lacado no tenga presencia de hongos.

Entonces, cual es el mejor Saxofón?

No soy aficionado a las marcas, hay instrumentos no tan famosos pero que tienen buenas características  que ofreciendo una buena relación calidad-precio.

Hay empresas reconocidas como Selmer, Keillwerth, Yanagisawa, Theo Wanne y Yamaha (Tiene amplia variedad de referencias tanto para estudiantes como profesionales). Estas compañias ofrecen un buen respaldo a sus productos e invierten mucho en investigación, además poseen los saxofones de las gamas más altas que conozco.

Hay otras marcas que ofrecen instrumentos a un menor costo pero de buena calidad: Jupiter, Vito, LA Sax, Buffet, Bundy, Prelude.

Seguro hay más, pero estas son las que conozco.

Saxo Nuevo o Usado?

Si cumple con los requisitos que te mencione arriba, realmente no importa si es nuevo o usado. De hecho, hay saxofones Usados de mejor calidad que nuevos.

El único problema de un saxofón usado, es que no tendrás garantía de respaldo por parte de la compañía que lo hizo. Esto en caso de que el instrumento tenga más de 1 año de comprado.

En conclusión....

No existe ni existirá el Saxofón perfecto, y hay razones acústicas por las cuales esto no será posible. Sin embargo, Si hay una selección cuidadosa y unos buenos elementos de juicio (en especial musicales) para elegir el instrumento, no tendrás ningún problema a la hora de comprar un buen Saxofón.

Recuerda hacer varias pruebas, con diferentes instrumentos y NUNCA, NUNCA, NUNCA, te dejes llevar por la impulsividad del comprador.

Hasta Pronto


0 comentarios:

Publicar un comentario