Ejercicios de Sonido: Parte 2



Vamos a continuar con la serie de ejercicios de sonido que empezamos esta semana.

De nuevo quisiera que entendieras lo importante que es tener un buen sonido en el instrumento; no es broma. He escuchado saxofonistas con un gran virtuosismo pero un sonido que deja mucho que desear. Eso quita muchos puntos al saxofonista en cuestión y por supuesto le resta calidad a su interpretación.

En el artículo anterior te compartí unos ejercicios preliminares basados, principalmente en notas largas.
Las notas largas no suelen ser muy emocionantes, pero también te expliqué por que es importante hacer ese trabajo de sonido con notas largas.

Si deseas darle un vistazo de nuevo, ó nunca has leído el artículo, dale click aquí para leerlo.

Bueno, quiero mencionar algo que no mencioné en el capítulo anterior. Es de mucha importancia que, tanto el Saxofón, la boquilla y la caña; estén en óptimas condiciones.

Si ya llevas mucho tiempo tocando el mismo intrumento, te recomiendo hacerle un mantenimiento preventivo. Este consta de una revisión del estado general de las almohadillas o zapatillas, calibración, tornillería, teclas y resortes.

Es importante esa revisión, y debe ser hecha por alguien que tenga conocimientos profundos del tema de reparación y mantenimiento de saxofones. Esto le garantiza larga vida a tu instrumento y por supuesto; eficiencia en tus actividades de estudio y práctica.

Bueno, vamos a empezar con esta nueva serie.Recuerda los elementos a tener en cuenta para la ejecución de los ejercicios:

  • Inicio del sonido con la palabra "TU".
  • Garganta abierta, es decir, en posición de bostezo.
  • Apoyo de la respiración en el diafragma.
  • Mantener el volumen igual en las notas.
  • Evita movimientos de la mandíbula inferior.
  • Relajación de embocadura y cuerpo.
  • Postura relajada de las manos.
  • Finaliza el sonido con una ligera disminución del volumen.
  • Toca cada ejercicio despacio.Volumen a mediana intensidad.

En los ejercicios que veremos acontinuación, vamos a tener encuenta, especialmente; mantener el mismo volumen y color de sonido para todas las notas.

Si escuchas que hay algún cambio en el volumen o el color del sonido, debes repetirlo, tantas veces como sea necesario.



Como has podido ver, estamos practicando estos ejercicios en el registro intermedio del Saxofón.

Por lo regular, cuando estamos en las etapas de calentamiento, en especial si estás empezando a tocar o llevas poco tiempo haciéndolo. Te sugiero practicar en ese registro intermedio, de la nota Sol del primer registro,  a la nota Sol del segundo registro.

Estos ejercicios, apesar de que están escritos en figuraciones más rápidas, no es necesario hacerlas a gran velocidad. Nuestro objetivo primario con estos ejercicios es la producción y calidad del sonido.

En estos ejercicios, mantener la ligadura de fraseo es muy importante. Para ello debes tomar una buena cantidad de aire y no mover la embocadura en lo absoluto.

Los movimientos de la embocadura se usan para hacer diferente tipo de efectos en la música, pues siempre alteran el color, volumen y afinación de sonido. Cuando son ejecutados de manera conciente, le añaden un matiz muy interesante a la interpretación musical.

Entonces, este tipo de movimientos, son recomendables, solamente, cuando tengas un buen control y dominio de la embocadura.

Bueno, eso ha sido todo por hoy, recuerda practicar una y otra vez hasta dominar estos ejercicios.

No olvides compartir.

Hasta pronto.






0 comentarios:

Publicar un comentario