Ejercicios de Sonido: Parte 1



Tener un buen sonido en el Saxofón es una de las tareas más importantes del saxofonista. Sólo con trabajo, dedicación y paciencia se pueden conseguir los resultados más óptimos encuanto a la producción del sonido.Veámos a continuación algunos ejercicios de sonido que pueden ayudarte a alcanzar tu meta.

Aveces en nuestro afán de aprendizaje o de conseguir resultados, olvidamos que todo en la vida tiene un proceso. Somos amantes de la velocidad, nos gustan los resultados instantáneos. Pero lo que no hemos podido entender, es que; cuando nos saltamos los resultados naturales, el proceso normal de las cosas, aparecen las falencias, errores y problemas, que a largo plazo: podrian ser catastróficos, incluso; mortales.

Seguro conoces ejemplos de sobra donde no tomar las precausiones debidas por la premura del tiempo, termina ocasionando situaciones, que, en la mayoría de los casos, traen muchos problemas y posteriores arrepentimientos por parte los protagonistas.

En la música el afán es un error común. Cuando estamos empezando a aprender un instrumento, nuestra prioridad es tocar una canción lo más pronto posible. No importa a que costo. No vale la pena concentrarse en cosas tan "triviales" como el sonido o la técnica. Y si en menos de un mes no estámos tocando nuestra primera canción, nos desanimamos, y rompemos vínculos con nuestro profesor para luego buscar a otro, con el que hacemos lo mismo, esto en caso de que su enseñanza no haya satisfizo nuestras espectativas.

Tenemos ideas muy distorsionadas de lo que es la enseñanza y el aprendizaje.

Es una cadena de un mal alumno, hablando mal de algo que no conoce: El proceso natural  del aprendizaje de un instrumento.

Como te lo he dicho antes; mi objetivo en este sitio web es que; aprendas de la mejor forma posible y clara, los elementos que hacen parte del aprendizaje del instrumento.

Quiero que aprendas bien, pues si lo consigues, vas a disfrutar mucho más tu experiencia con el instrumento.

Esto va para todos, hasta los más profesionales y entendidos en el tema.

La importancia del Sonido

Creo que he sido claro en entradas anteriores en las que hablo de la importancia de tener un buen sonido en el Saxofón. Sin lugar a dudas, esa es tu carta de presentación, tu tarjeta de identificación cuando estás haciendo música.

Parece ser que en nuestra relación con el mundo que nos rodea, lo que oímos es tal vez, la experiencia que más nos afecta en nuestra formación humana y la que mayormente nos ayuda a determinar la visión que tenemos del mundo. Esto se debe a que el oído es el sentido que alcanza un mayor desarrollo intrauterino.

El sentido del habla se desarrolla naturalmente gracias a que podemos oir.

Si entiendes esto, tal vez ahora seas más conciente de qué tan importante es que te ocupes un poco más por desarrollar un buen sonido en el Saxofón.

Entonces; quisiera mostrarte algunos ejercicios que podrías empezar a practicar a la hora de empezar tu trabajo de mejora en el sonido.

Ejercicios para mejorar el Sonido y la Afinación en el Saxofón

Te preguntarás ¿Cuales son los mejores ejercicios para tener un mejor sonido y afinación?

Bueno, en mi humilde opinión; los ejercicios sobre notas largas.

El por que de esto tiene que ver con que; los intervalos de tiempo más extensos te permiten tener una mejor comprensión y conciencia de lo que está pasando con tu sonido.

Las notas largas te ayudan a determinar cosas como: volumen, presión y velocidad de la columna de aire, abertura de la garganta, relajación de los músculos de la embocadura y caja torácica, comportamiento de la embocadura e incluso postura corporal entre otros.

Puede ser que aún no estés familiarizad@ con algunos de los términos que acabo de mencionarte. No te preocupes, toda esta información se encuentra en este blog. Así que si introduces el término que necesitas saber en la barra de búsqueda de este blog - que está en la página de inicio - y escribes en ella por ejemplo: "columna de aire"; vas a encontrar información relacionada con el tema que buscas.

Ahora si entonces te voy a compartir la primera serie  de ejercicios de respiración, y luego; la explicación.




Puedes descargar este grupo de ejercicios a tu computadora, dando click derecho en la imagen y seleccionando "guardar imagen como".

En el primer ejercicio, vemos que está escrito en figuración de redondas. Vamos a pensar, por ahora,  que las redondas tienen una duración de 4 tiempos. Digo 4 tiempos por que en este ejercicio podríamos cambiar la duración de las notas. Para estos efectos, entre más larga sea la duración; mejor. La razón es que, podrás ser conciente de más detalles relacionados con la respiración y la embocadura, además de que te va a ayudar a aumentar tu capacidad pulmonar.

En los ejercicios restantes, vamos a observar el comportamiento de la columna de aire, es por eso que usamos las ligaduras de fraseo. Los restantes ejercicios puedes hacerlos cambiando la duración de las notas a figuraciones más altas. 

Estos ejercicios lo vas a hacer de la siguiente manera:

  • Debes empezar cada nota con la lengua, utilizando la palabra: "TU". Aquí debes de observar que el ataque o inicio del sonido sea suave y que empiezes la nota directamente en el sonido que vas a hacer. Evita los arrastres de sonido o cambios de afinación en la nota.
  • Como segundo paso, se conciente del comportamiento de la columna del aire a lo largo de la duración de cada nota. Procura que el sonido sea estable, sin vibraciones irregulares ni cambios de color del sonido entre nota y nota.
  • El volúmen debe ser igual, sin embargo, en el primer ejercicio y al final de cada nota, puedes hacer un pequeño decrescendo o reducción gradual del volúmen. Terminar las notas de esta forma, es la manera más artística y agradable de finalizar un sonido en la música. Es una especie de Fade-out.
  • En los ejercicios con ligaduras debes mantener constante el flujo del aire. Procura no mover la mandíbula inferior. La idea con este ejercicio es trabajar la afinación y la respuesta de la columna de aire en distintos intervalos.

Estos ejercicios deben hacerse siempre que vayas a empezar a practicar el instrumento. Debes tomarlos como una preparación o calentamiento previo a la rutina normal de estudio del Saxofón.

Bueno, eso es todo por ahora.

Debes estar atento a la segunda parte donde te voy a compartir más ejercicios de sonido para el Saxofón. Vendrán muchos más  ejercicios, no sólo de sonido, sino también de técnica y de improvisación.

No olvides compartir esta info con otros y por supuesto, sígueme en mis redes sociales.

Cada vez que compartes y te sumas a mis seguidores, haces que sea posible que yo pueda seguir creando para tí toda esta información.

Espero que practiques y aprendas mucho.

Hasta pronto.



0 comentarios:

Publicar un comentario