Posición de las Manos en el Saxofón


De una adecuada posición de las manos y los dedos a la hora de tocar el Saxofón, dependerá tener un gran desempeño en la interpretación del mismo. Vamos a hablar entonces de los elementos a tener en cuenta para una apropiada postura de las manos en el Saxo.

El resultado final en la ejecución de cualquier instrumento ha de ser siempre; La sonoridad del instrumento. No importa que te hayan dicho, esa es la prioridad. Es por eso que existen muchos músicos con una técnica desastroza en sus dedos, pero con un sonido e interpretación hermosa que son famosos y muy apreciados. Por lo regular las personas se enamoran de la música que escuchan, no de lo que ven en el escenario o en videos.

No obstante, ese hecho, no significa per sé, que la técnica o formación de la digitación no sea importante. No sólo, tener una buena técnica en la digitación te va a permitir estándares más altos en la ejecución instrumental, sino que además, te abrirá las puertas de acceso a otros géneros o espacios musicales, en los que tu aprendizaje y conocimientos del instrumento se ampliarán. Sin olvidar además que; un saxofonista con una buena técnica tiene muchos más espacios de trabajo que uno que no la tiene.

Veamos a continuación algunos elementos que debes tener encuenta a la hora de poner tus manos y extremidades superiores al servicio del Saxofón.



Posición de las Manos  en el Saxofón

En los Saxofones, tal como lo explicaba en un artículo anterior sobre las notas del Saxofón, se usan exactamente las mismas digitaciones. Las únicas diferencias radican en las ligeras adaptaciones que hay que hacer en las postura ó posición para tocar el instrumento de acuerdo a su tamaño.

Podríamos decir que la posicón de las manos en el Saxofón es; la adaptación al instrumento de las extremidades superiores (brazos, codos, muñecas, dedos, falanges) en forma natural, relajada y sin tensiones. Del entendimiento de esto, dependerá el desarrollo en la habilidad motriz del saxofonista.

Posición Natural de la Mano

Posición de la Mano derecha


Posición de la Mano Izquierda (Varios Ángulos)


En estas imágenenes puedes ver la manera natural que asumen los dedos y brazos y la forma como se deben adaptar estos al instrumento.

Seguramente a estas alturas estás preocupad@ por que apenas estás empezando a tocar y es muy posible, que aún no hayas conseguido la adecuada relajación y postura digital.

No te preocupes, con una práctica conciente cada día, observación constante de tu parte y una adecuada guía de tu profesor, no pasará mucho tiempo antes de que puedas aprender el mecanismo correcto de la postura digital.

Recuerda que la manera más rápida y eficaz de adquirir soltura y agilidad, no tiene que ver tanto con la cantidad de ejercicios que practiques, sino; con la observancia de la postura de tus manos en el instrumento.

Veamos unos principios importantes a tener en cuenta en cuanto a tu postura digital:
 
  • Hombros y extremidades superiores completamente relajados.
  • Espalda recta.
  • Dedos ligeramente curvos (Posición natural de las manos), tal como vimos en las imágenes de arriba.
  • Brazos formando un ángulo de 90º con el codo y en posición recta con la muñeca.
  •  Dedos siempre deben permanecer en contacto con las llaves, incluso cuando no se tocan.
  • Los movimientos en los dedos deben ser lo más cortos posibles (No levantarlos mucho)
  • Evitar Movimientos de Manos, codos y brazos.
  • El dedo pulgar debe mantenerse siempre en contacto de la llave de octava y sus movimientos deben situarse en la primera falange, siempre hacia adelante.
  • Pisar los botones de las llaves con la yema de los dedos.
  • Los movimientos de los dedos siempre deben ser en la dirección en que cierran las llaves, nunca movimientos lateralizados.

Estas son algunas imagenes que te pueden aclarar un poco los puntos expuestos, además de las vistas arriba:


Ángulo de 90º y brazo recto con la muñeca


Posición del Pulgar Mano Izquierda


Movimiento del dedo pulgar (Siempre hacia adelante)


Posición del Pulgar Mano Derecha


Posición Frontal Mano Izquierda
Como te mencioné antes: el desarrollo de la digitación, la agilidad y destreza en tu técnica, empieza por tener unas bases sólidas del conocimiento de la postura de las manos en el Saxofón.

Con trabajo, perseverancia y paciencia; puedes conseguir grandes resultados.

Espero que esta información te sea útil.

No olvides compartir.

Hasta pronto

0 comentarios:

Publicar un comentario