La calidad de Sonido en el Saxofón Parte 2- Los accesorios(Boquilla-Caña y Abrazadera)



Esta es la segunda entrega sobre el tema: “La calidad del Sonido en el Saxofón”. Y hoy vamos a hablar de la importancia de los accesorios en el desarrollo del sonido.
Si llevas un tiempo siguiéndome, habrás notado que doy un especial énfasis en el tema del sonido. Y como no hacerlo, el sonido se constituye como el aspecto más importante en la ejecución del Saxofón.

Olvida lo que te han dicho acerca de la velocidad; un buen saxofonista no se puede reducir a alguien que toque pasajes de altísima dificultad a gran velocidad. Si bien esto suele llamar la atención, no necesariamente enamora. Tal vez a los músicos pero no al público general. Creo que nuestro objetivo como saxofonistas es tratar de anunciar nuestro arte a la mayor cantidad de gente posible, no solamente a los músicos.


He tenido la oportunidad de escuchar a muchos saxofonistas, de distintos géneros y con distintas habilidades, pero en mi humilde opinión, no existe cosa más terrible que un saxofonista con un sonido sin calidad, que se traduce entre otras cosas en: falta de volumen y cuerpo en el sonido, además de una tendencia permanente a la desafinación. Por supuesto, si alguien está empezando a tocar Saxofón es probable que tenga algunas deficiencias técnicas,  sin embargo, y como ya lo he dicho antes: con dedicación y disciplina, todo lo puedes conseguir.


Ahora bien, mi idea es ir ahondando un poco en cada uno de los aspectos que intervienen en la producción del sonido, pero más que nada, en los que influyen directamente en la calidad del sonido.


Ya hablamos un poco de los aspectos que están más relacionados con el entorno de la física del Saxofón: Los Armónicos. Pero hoy hablaremos un poco sobre otros aspectos importantísimos: Los accesorios.


Cuáles son los accesorios, bueno ya lo hemos mencionado: La boquilla, La caña como primeros, sin embargo hay uno que  quisiera añadir: la abrazadera.


Ahora, hay algo que aún no te había dicho, pero creo que puedes empezar a considerar lo siguiente antes de escoger los accesorios adecuados: Que sonido estás buscando?
La pregunta para algunos puede sonar un poco tonta o muy obvia, pues me dirán: “pues busco un buen sonido de saxofón”. Pero no me refiero propiamente a la belleza artística si no a las características del sonido. Es decir, un sonido opaco, tal vez oscuro, propio de la música clásica. O un sonido más brillante, común en las agrupaciones de música popular o folclórica. O buscas un sonido intermedio, tal vez más común en la música de banda militar o sinfónica, o también común para interesados más en la práctica personal del Saxofón que en la interpretación grupal del mismo.


Es decir, el  Saxofón al ser quizás el instrumento más variado flexible  en cuanto a su sonido se refiere, puede darnos una gama impensada de sonidos.


Todo esto te lo digo por lo siguiente; de acuerdo al sonido que estés buscando, deben ser los accesorios que debes elegir para tocar. Lo leíste bien?, te lo repito por si no me entendiste: “de acuerdo al sonido que estés buscando, deben ser los accesorios que debes elegir para tocar”.


Esa es la primera clave. Digamos que te gusta la idea de un sonido opaco. En este caso, la elección de la boquilla debe ser, tratar de encontrar una boquilla con una cámara interna un poco más grande y preferiblemente de pasta, junto con una caña número 3 o 3 ½. Algunos prefieren usar números más altos, pero digamos que una caña con una dureza mayor, se hace más difícil de manejar.


Si prefieres un sonido más brillan, la boquilla debe tener una cámara interna más pequeña y puede variar entre metálica o pasta. A este tipo de boquilla, un caña 2 o 2 ½ es la más recomendable pues permite que haya un mejor manejo de esta. Sobra decir que ambas, tanto boquilla como caña deben estar en perfecto estado, sin roturas y la caña no debe tener mucho tiempo de uso, máximo un mes.


Obviamente, si eres un estudiante nuevo en el Saxofón, tu elección ha de ser, buscar un poco más la mitad, una boquilla preferiblemente de sonido más opaco y una caña número 2 ½ como máximo.


Tu elección de sonido no debe estar basada solamente en tus gustos personales, debe estar dirigida a tu capacidad como músico, es decir, tu técnica de embocadura y el trabajo musical que estés haciendo. Deber estar muy claro para ti, que hay estilos de música que requieren una preparación técnica más exigente y si no has hecho una buena elección en tus accesorios, créeme que el rendimiento no va a ser bueno, es decir, tu calidad de sonido estará muy distante de estándares de calidad, lo que puede ocasionarte frustraciones y problemas emocionales.


Y sobre las abrazaderas?


Bueno. Se encuentran en la actualidad muchos tipos de abrazaderas para Saxofón en el mercado; de plástico, de cuero sintético, de metal, incluso son muy comunes las que se hacen con hilo grueso. Todas sirven? Técnicamente, sí, pero no todas aportan los mismos beneficios.


Mi consejo sobre las abrazaderas es que estas deben sostener de la mejor manera posible la caña, si esto no ocurre, la calidad del sonido se verá deteriorada. Las abrazaderas que permiten mejor agarre son las más indicadas. En esa medida, mi elección serían las metálicas o las de cuero sintético, pero debes probar y hacer tu elección.


Es todo por hoy, espero que este artículo haya sido de tu agrado.


No olvides compartir,
Hasta pronto.


















0 comentarios:

Publicar un comentario