Los doce mejores libros para Saxofón



Desde que inicié mis estudios en Saxofón, hace unos años ya, ha sido de vital importancia el uso de cierta bibliografía Saxofonística para mi crecimiento y desarrollo como músico profesional.

Me he encontrado con una gran cantidad de libros; unos excelentes, otros no tanto. En general, todos los libros que he tenido la oportunidad de conocer sobre el tema del Saxofón, tienen algún tipo de información relevante que vale la pena tener en cuenta y analizar con detenimiento.

Esta selección no tiene un orden específico en cuanto a grado de importancia. Abarca literatura para niveles intermedios y avanzados en el instrumento y sus autores provienen de diferentes países.

Como en todas las ramas del saber, el conocimiento y la información sobre-abunda y es muy posible que haya muchos otros excelentes libros que se quedan fuera de la lista. Infortunadamente no conozco toda la bibliografía existente sobre el Saxo y lejos estoy de conocerla. Pese a ello, he tratado de ser especialmente cuidadoso en mi selección y es por eso que quiero mostrarte, los libros de Saxofón que en mi opinión, deben hacer parte de la libreria personal de todo saxofonista, en especial, si estás buscando dedicarte seriamente al instrumento.

1. El Método universal para Saxofón - Paul Deville, publicado por Carl Fischer
Un libro de 320 páginas que parece ser para principiantes, en especial si nos fijamos en las primeras 20 páginas. Sin embargo y con el correr de las hojas, se va moviendo rápidamente a algunos de los mejores entrenamientos técnicos y musicales que he tenido la oportunidad de tocar en cualquier libro.

Hay piezas musicales de muchos compositores y a distintas velocidades para desarrollar el sonido y fraseo, ejercicios técnicos cortos que están orientados a dirigir al alumno al dominio de la digitación en el instrumento, arias clásicas y pequeños estudios en las que hacemos un viaje através de las doce doce tonalidades, tanto mayores como menores; y ejercicios rítmicos y de articulación que dotan al estudiante con los fundamentos necesarios para una correcta interpretación musical.


2. Los 25 ejercicios diarios para saxofón - H. Klose, publicados por Carl Fischer
La mayoría de estos estudios no tienen una extensión superior a una página, sin embargo y apesar de su tamaño poseen una gran musicalidad. Uno de los mejores libros en el mercado para desarrollar la velocidad y destreza. Es un libro muy común en los Saxofonistas y para quienes sean interpretes de la Flauta o el Clarinete, pueden ser de mucha utilidad.


3. Método para Saxofón- Jimy Dorsey
En apariencia es un libro muy sencillo, pero cuidado, que no te engañe tu vista  ni lo antigüo de su creación. Para mí es el libro que más aporta en el entendimiento de la lectura de la música popular moderna, esto se debe a que su autor, creo este libro para aportar conceptos de lectura e improvisación a los músicos interesados en tocar en big bands en la era del Swing, en Estados Unidos. Este libro explora a profundidad el estudio de la síncopa-muy común en la música latina y jazz- además de ayudar al saxofonista a comprender la creación melódica a partir de un entrono armónico. Excelente libro sin lugar a dudas.


4. Top Tones for saxophone - Sigurd Rascher, publicado por Carl Fischer
Aunque el título de este libro nos llevaría a creer que todo se trata de desarrollar el registro altissimo del saxofón, es más comúnmente utilizado como una introducción al estudio de armónicos, que es una de las maneras más eficaces conocidas para el desarrollo de sonido y buena afinación.


5. Seis Suites para Violincello - J.S. Bach (transcrito y editado por Trent Kynaston), publicado por Advance Music
Las suites para violonchelo de Bach son algunas de las piezas más bellas jamás escritas y además han sido transcritas para casi todos los instrumentos conocidos. Trent Kynaston ha hecho un trabajo excelente con este libro, pues las adaptaciones las hizo pensando no sólo en cúal es es la mejor tonalidad para el Saxofón, sino además teniendo mucho cuidado del registro del instrumento. Gran libro si lo que se busca es el perfeccionamiento de la técnica interpretativa y el sonido.


6. 28 Estudios para Saxofón - Guy Lacour
Lamentablemente, este libro se ha vuelto cada vez más difícil de encontrar en los últimos años. Cada estudio se basa en los Modos de transposición limitada o modos messiaen, llamados así por su creador el compositor francés Olivier Messiaen. Estos estudios se han convertido en un elemento fundamental de la música contemporánea, clásica y jazz. Este libro realmente te puede ayudar a desarrollar un conocimiento más profundo sobre el lenguaje melódico y rítmico de la música moderna, y dará a quienes gustan de la  improvisación una gran cantidad de ideas y recursos para tocar.


7. 25 Caprichos (y una Sonata Atonal) para Saxofón Sólo - Sigfrid Karg-Elert, publicadas por Southern Music Company
Este libro es también muy difícil de encontrar, pero bien vale la pena la búsqueda. Posee una variedad de hermosas piezas musicales, además de que aportan muchos elementos técnicos e interpretativos.


8. Charlie Parker Omnibook - publicado por Criterio
Hay un sinnúmero de libros de transcripciones de Parker en el mercado, pero si te interesa uno de este tipo, definitivamente debe ser éste. Charlie Parker ha sido el saxofonista más influyente en la historia del Jazz -Junto a Jhon Coltrane- ya que dió forma al enfoque moderno del saxofón, además, transformó el sentido de la melodía en el jazz para siempre. Incluso si usted no está interesad@ en la improvisación , estas piezas poseeen elementos técnicos y de lectura que valen la pena estudiar.

Es muy importante que las personas que estén interesados en la improvisación traten de transcribir solos de otros artístas, sin embargo este libro te ayudará a desarrollar elementos melódicos importantes para la improvisación.


9. La técnica del saxofón - Volumen II, Estudios de acordes- Josep Viola, publicado por Berklee Press

Sencillamente maravilloso. Conocí este libro gracias a quién considero mi principal maestro, apesar de que he tenido varios profesores a lo largo de los años. Es fascinante la manera en como el autor, enseña la manera precisa en que deben ser afrontadas las notas de los acordes, através de notas de acercamiento. Josep Viola enseñó a toda una generación de grandes saxofonistas en Estados Unidos, y estos estudios les permitió desarrollar una comprensión y fluidez en las doce tonalidades.

Todo el entrenamiento de este libro no sólo es aplicable a los estudios técnicos si no que aportan variedad de posibilidades a los interesados en la improvisación.

10. Los 48 estudios de Ferling- Marcel Mule
Libro grandioso, con una gran cantidad de pequeñas piezas en distintas tonalidades y velocidades. Explora distintos aspectos en el desarrollo de la técnica del Saxofón además de aportar valiosos conceptos en el desarrollo del fraseo y la interpretación. Muy importante estudiar este libro para quienes están interesados en el aspecto más clásico del Saxofón.

11. Estudios Varios- Jean Marie Londeix

Este es un gran libro para estudiantes avanzados en el Saxofón. Su nivel es bastante complejo pues explora incluso el registro altissimo del Saxofón. Definitivamente debe estar en tu libreria si piensas en tomarte el estudio del Saxofón en serio.


12. El arte de tocar el Saxofón- Larry Teal

Está de último pero quizás es el más importante de todos. No es un libro de ejercicios, sin embargo, es el único libro que explora a profundidad el aspecto científico del Saxofón. Define con gran detalle cuales son las razones físicas del funcionamiento del instrumento. Explora aspectos de anatomía, biología, física, química e ingeniería tanto del instrumento como de nuestro cuerpo en función del intrumento. Si de verdad deseas saber como funciona el Saxofón y por qué pasa lo que pasa con él cada vez que se toca, o deseas conocer las razones por las cuales el instrumento deja de funcionar correctamente o sonar de manera agradable en determinado momento, pues este es el libro. Para mí esta sería la Biblia del Saxofón.

Como lo mencioné antes, hay muchísimos libros de gran calidad que seguramente merezcan también ser tenidos en cuenta, sin embargo creo que esta es una buena selección.

Si bien los libros juegan un papel fundamental a la hora de explorar distintos aspectos del conocimiento, lo más importante es la aplicación práctica del contenido. Ahora bien, en lo que a la música se refiere, hay un elemento que siempre debe ser tenido en cuenta: Un libro es bueno, si la metodología de trabajo con él es buena. No importa que libros o cuantos de ellos estudies, si no hay un trabajo de análisis profundo de lo que estás tocando, además de un enfoque sobre los detalles a trabajar, el libro o el método; no servirán de nada. Como solía decirme mi maestro: "El método es uno".

Hasta pronto

3 comentarios:

  1. COMO SE ADQUIEREN, DONDE??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mejor opción es buscar en Amazon.com. Es uno de los mejores lugares del mundo para comprar libros de Música.

      Eliminar
  2. Voy a empezar a atacar el Saxofón, ¿Que libro de ejercicios para principiantes me recomendarías?

    ResponderEliminar