Neil Duncan: El saxofonista que toca con una sóla mano



Esta es una maravillosa historia de superación y tenacidad que vale la pena leer. Definitivamente, las limitaciones solo son reales en nuestra mente, porque nuestro potencial es ilimitado.

Cuando Neil Duncan- Un saxofonista profesional con 25 años de experiencia- se dió cuenta en 2012 que su brazo izquierdo debia ser amputado desde del codo, pensó que nunca volvería a tocar música de nuevo.

Sin embargo, y gracias a la ayuda de un compañero, pudo recobrar su pasión y la habilidad de hacer música.

Durante 2 años estuvo practicando el Saxo tenor con una sóla mano-gracias a un instrumento especial que le construyeron- y para este año Duncan tuvo la idea de participar en la agrupación musical principal de un concurso internacional llamado "World-wereableart" 2015.

Nacido en Christchurch Australia, Duncan estaba viviendo en Sydney y tocaba en una banda llamada Darth Vegas cuando le diagnosticaron un sarcoma muy raro y agresivo en su antebrazo izquierdo.

Después de dos sesiones de quimioterapia, le dijeron que la única opción para salvarle la vida era la amputación de su brazo.

Cuando este despertó después de la cirugía de amputación, su compañero de banda; Michael Lira, estaba al lado de su cama sonriendo. Lira no podía aceptar a que el no iba a tocar más con ellos, por lo que había buscado en Google: "Saxofón para una sola mano".

El primer resultado fue: Maarten Visser de Amsterdam, un hombre que había logrado hacer un saxofón alto para ser tocado con una sola mano.Visser acordó hacer un tenor para Duncan, algo que no había hecho antes. También le construyó a Duncan un saxofón soprano para una sola mano. La elaboración de cada instrumento se tardó alrededor de un año, siendo ambos saxofones  los únicos en su especie y cada uno con un valor de 20 mil dólares.

La verdad es muy dificil explicar el funcionamiento del instrumento, incluso el luthier de confianza de Duncan, tampoco entiende mucho su ingenieria.

Sobre El constructor Holandés Duncan dice que: "merece un Nobel de Paz".

Duncan también afirma que aunque tiene los mismos sentimientos con respecto a la música y sólo haber hecho algunas modificaciones a su técnica, la gente dice que "toca mejor que nunca".

En la actualidad Duncan es músico en algunas agrupaciones de su ciudad, e incluso toca la bateria y canta en algunas ocasiones.

2 comentarios:

  1. en una oprtunidad vi un colega saxofonista en una tv cristiana , le faltaba su antebrazo derecho ...pero tenia como unos cables que le colocaron en los platillos de la parte inferior o parte baja del saxophone o sea donde va la mano derecha , el cerebro comanda ....de verdad les admiro y a dios gracias por iluminar la mente del ingeniero y musico DUNCAN por tal construccion....mil gracias....que alegria....lo quiero escuchar ......dtb....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Nolberto, una gran muestra de creatividad y fortaleza. Bendiciones para tí.

      Eliminar