La calidad de Sonido en el Saxofón Parte 1- Los Armónicos






Hoy comenzaremos con una serie de artículos relacionados con uno de los aspectos más relevantes en cuanto al Saxofón se refiere. La calidad del Sonido.

Uno se encuentra con que es mucho más fácil sentir un sonido de alta calidad  instrumento que definirlo en palabras propias. Es que el tema del lenguaje es muy  subjetivo y a veces se queda corto para definir algo. Pero en cambio si nos piden  que expresemos nuestro sentimiento al respecto de algo que estamos escuchando es  mucho más fácil.

De todos modos, si bien los conceptos sobre el sonido y las razones científicas  por las cuales algo suena bien, no son tan importantes a la hora del que hacer  musical, para los músicos profesionales o aspirantes a ello, deben comprender los  aspectos que intervienen en el desarrollo y difusión de un sonido de calidad.
Como lo he explicado antes, la columna de aire es la directamente responsable del sonido del instrumento. Suena lógico, no? Pero Tratemos primero de dilucidar el comportamiento de esta en el instrumento.

La columna de aire en el Saxofón (y en todos los instrumentos de viento), produce una vibración a diferentes longitudes de onda, pero además de eso genera 5 subdivisiones o segmentos. Esos segmentos también tienen una longitud de onda, seguramente si entiendes algo de acústica o física sabrás entenderlo y seguramente explicarlo mejor que yo. Si no sabes nada de ese tema, no te preocupes, vamos a tratar de que lo entiendas de una forma más simple. Es como si en una pista de carreras van 5 autos que viajan a distinta velocidad, pero siempre manteniéndose en la misma pista.

El primer segmento se le llama fundamental y posee una onda más larga, los demás, que son cada vez más cortos se les llaman armónicos y son los encargados de dar a cada instrumento musical, las características específicas de su sonido. Es decir, esos segmentos cortos o armónicos, al combinarse de una cierta forma, permiten que cada instrumento tenga unas características diferentes a los de los otros instrumentos. Incluso esos armónicos hacen posible que existan las variaciones de sonido que hacemos en el mismo instrumento, en forma de efectos de sonido.

Ahora mira la maravilla de esto. Vamos a suponer que alteramos algunos armónicos, por ejemplo, el primero, que como dije antes es el que tiene la onda más larga. Si “destruimos” ese  armónico, que pasaría, pues que ese sonido sonaría una octava más alta. Y te preguntarás: Como “destruimos” esos armónicos. Lo podemos hacer de dos formas; con el uso de las llaves del instrumento, en el saxofón tenemos esa llave arriba del punto de apoyo del pulgar de la mano izquierda, o lo podemos hacer, cambiando la dirección de la columna de aire. Esa es una técnica un poco más avanzada.

Si no lo sabías, la distribución de los orificios en el  Saxofón no son arbitrarios. Se han colocado de manera tal, de que cada uno de ellos coincida con el centro de donde se produce el primer armónico de cada nota.

Para tu información además, el Saxofón solamente está construido en la base de los 2 primeros armónicos. Es por eso que con una sola posición, máximo podemos hacer 2 notas que suenen musicalmente bien; la principal y su octava. Distinto el caso de las trompetas que tienen en una posición hasta 7 notas.
Aunque sea de forma muy somera o rudimentaria, es necesario conocer este concepto de los armónicos en el Saxofón, para ir entendiendo la naturaleza del sonido del mismo y por supuesto, ir mejorando paulatinamente nuestra habilidad en el sonido.

En el próximo capítulo de esta serie hablaremos un poco sobre el por que el Saxofón es el instrumentos de viento con más variedad en su sonido que cualquier otro.

No olvides compartir,
Hasta pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario