Notas del Registro Altíssimo del Saxofón




Has escuchado alguna vez, saxofonistas cuyas notas parecen no pertenecer al instrumento. Si estás empezando a tocar, te preguntarás si es posible y como. Vamos a ahondar hoy en el registro Altíssimo del Saxofón, entonces; sigue leyendo.

En la historia de la humanidad, a cada invento o creación le sucede una evolución del mismo. No importa cual sea el área de interés. Cada vez que alguien crea algo, aparece de la nada, algún innovador o genio creativo, que de manera abnegada intenta darle un uso mejor a los inventos existentes.

Eso es una maravilla, pues ha permitido que los seres humanos podamos acceder a áreas de conocimiento y desarrollo, que nuestros antepasados más antiguos, ni en sueños hubieran hubieran llegado.

Pero estoy seguro de que eso no es nuevo para tí, creo que lo ves todos los días, de hecho; los desarrollos e innovaciones ya no toman años, toman meses e incluso días.

La música no ha sido inferior a esto. Tenemos innovaciones permanentes en todos los aspectos que abarcan su desarrollo, desde el sonido hasta la ergonomía o desarrollo de materiales, pero además en el desarrollo técnico de los instrumentos. El propósito de esto, será siempre llegar más lejos y de la manera más efectiva y rápida.

El día de hoy te quiero compartir un poco el tema de el registro Altíssimo del Saxofón.

De donde surge, bueno. Atribuirle el desarrollo de este registro a una sóla persona sería diicil. Esta invención o innovación, es el producto de años de investigación trabajo y desarrollo de grandes intérpretes y maestros de diferentes países y épocas entre los que podríamos destacar: Marcel Mule, Larry Teal, Sigurd Rasher, Eugene Rosseau, Jean Marie Londeaux, entre otros.

Gracias a su trabajo y dedicación hoy podemos extender el registro del instrumento e interpretar notas y música que en el los primeros años del Saxofón, hubiesen sido sólo un sueño.

Si bien no quisiera extenderme mucho en este artículo,- en artículos posteriores hablaremos de lo que debes tener en cuenta para desarrollar un buen regístro altísimo-pues mi interés primario es compartirte todas las notas de esta parte del Saxofón, poco conocida a veces, si quiero darte un sólo concejo: No intentes practicar este registro por tu cuenta si estás empezando o si no tienes un buen profesor. 

Para practicar estas notas se requieres de un conocimiento amplio del instrumento, desarrollo de embocadura, digitación, oído y unos buenos accesorios. Si lo haces sin tener en cuenta lo anterior, no sólo no te van a sonar las notas, sino que además te harás daño en el labio inferior, y esto suele ser muy doloroso.

No quiero decir que no empiezes a explorar, claro que lo puedes hacer, pero siempre con mucho cuidado y con la asesoría de alguien que ya tenga experiencia haciendo esto.

Bueno, sin más preámbulos aquí van...

Notas del Registro Altíssimo del Saxofón

AVISO: Ten en cuenta los siguientes aspectos en la tabla de digitaciones a continuación:
  • Esta lista de digitaciones es una recopilación de  diferentes fuentes, la mayoría vienen de procesos de ensayo y error de distintos saxofonistas.
  • Debido a las diferentes marcas y modelos de saxofón, estas digitaciones pueden no ser precisas para cada instrumento. 
  • Debes probar todas las digitaciones posibles para cada nota y elegir la que mejor se adapte a tí y a tu instrumento.
  • Se han omitido digitaciones que producen los sonidos agudos apartir de los armónicos.
    Las llaves en rojo indican digitación opcional. Estos digitaciones opcionales ayudan a estabilizar el sonido y la afinación. 
  • La llave de octava se usa siempre, a menos que se especifique lo contrario.
  • Recuerda que estas digitaciones se empiezan a utilizar apartir del Fa# de la tercera línea adicional de clave de sol. 






 ************************************************









No olvides compartir,

Hasta pronto

0 comentarios:

Publicar un comentario