El Saxofón: el revolucionario de la Música



Pero seguro te gustaría saber el porque de esta afirmación, entonces sigue leyendo...

Según una exposición del Museo Metropolitano de arte de Nueva York, se llegó a la conclusión de que el Saxofón fué uno de los instrumentos que más cambios significativos y singulares generó en la música. Pero para entender el por qué, es necesario remontarnos un poco a la historia, entender el contexto.

Las Orquestas de música clásica lo odiaban. Cuando Adolphe Sax inventó el saxofón, trató de combinar la sutileza de instrumentos de madera con el poder de los instrumentos de bronce, todo esto en un instrumento diferente a todo lo que se había oído hasta entonces. Para los músicos de formación clásica, esto fué un verdadero dolor de cabeza. Si al Saxofón se le hubiera permitido irrumpir en sinfonías, este habría sufrido la misma suerte que otros inventos raros de Adolphe Sax, tales como su saxtuba bajo y trombón de pistones.



 SaxTuba

Sin embargo, había otro grupo de músicos en una situación más desesperada y con una concepción de la música diferente. En una era de nacionalismo rampante, las bandas militares intentaron ser muy afines a los políticos de la época. El saxofón, ese raro y nuevo instrumento, era ideal para inspirar entusiasmo, impulsando la popularidad de la música para banda. Y la popularidad de la música de banda sirvió de plataforma para que el saxo se convirtiera en la voz de jazz, historia entre otras cosas, demasiado rica para no ser tenida en cuenta.

Si bien la historia del saxofón es casi tan famosa como su sonido, los demás instrumentos inventados para la familia Sax se conocen ahora sólo por los especialistas.

Una exposición en el Museo Metropolitano de Arte hace mención a algunos de los inventos de Adolphe Sax, además del Saxofón están también el trombón de pistones y  la saxtuba.

Sax era un innovador, como puede dar fé de ello Por ejemplo, el trombón de pistones donde las válvulas fueron un ajuste perfecto para el instrumento y su disposición en la orquesta, ya que no requiere un tubo tan largo para que suene. Esa nueva construcción y disposición de las llaves sumadas a las características de su sonido, demostraron ser demasiado innovadoras para ser aceptadas con facilidad por músicos ortodoxos y renuentes a aprender nuevas formas de digitación.

Los instrumentos de la familia del saxofón fueron muy bien concebidos, no sólo por su sonido-que marcó un hito en el campo sonoro- si no también, por que tenía un sistema de digitación tan preciso que ayudaba a suplir la ineficiencia técnica del intérprete.




Saxofón hecho por su inventor, Adolphe Sax


El Saxofón fué revolucionario porque ofrecía mucho más que un sonido particular y unas simples mejoras al sistema de digitación. Desafió a los músicos a entrar en los nuevos horizontes de la música. Así como su creador, la interpretación del saxofón requiere de un intérprete innovador para sacarle su máximo provecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario