Tips para comprar un Saxofón usado



Estás pensando en comprar Saxofón, pero tu presupuesto no te alcanza para uno nuevo. Sabes que cosas deberias tener en cuenta para comprar un Saxofón usado. Bueno, en este artículo te enseñaré unos tips para que puedas adquirir un Saxo usado y no salgas estafado en el intento.

A menudo me encuentro con esta situación con mis alumnos. Muchos de ellos no saben si es mejor uno nuevo barato ó uno usado en buenas condiciones y de buena marca.

Quieres saber mi opinión. Yo prefiero un saxofón usado, en buenas condiciones y con una marca conocida que un instrumento nuevo y barato, sobre todo si son procedentes de la China. No es nada personal encontra de los fabricantes de allí, lo que ocurre es que, esos instrumentos han demostrado no tener mucha calidad.

Pero cuidado, la marca no lo es todo. También se venden instrumentos usados de buena marca pero terriblemete deteriorados, lo que hace muy costoso su reparación.

Muchas personas, sobre todo si están empezando a tocar; no saben muy bien que elementos deberían tener en cuenta a la hora de comprar un Saxofón usado. Aveces, y por desconocimiento, las personas terminan eligiendo malos instrumentos, incluso siendo de una marca fabricante conocida.

Yo te recomiendo , que en lo posible busques la asesoría y acompañamiento de alguien que sepa del tema, pero si no cuentas con esto, de ahora en adelante y cuando vayas a adquirir un saxofón usado, vas a tener en cuenta los siguientes detalles.


12 Tips para comprar un Saxofón usado 


1. El instrumento no debe tener abolladuras o hundidos. Este detalle ocasiona problemas en la afinación y control de algunas notas, especialmente las graves.

2. El saxofón no debe haber sufrido modificaciones o reparaciones extremas tales como modificación de llaves ó remosión de golpes. Esas modificaciones extremas alteran el sonido y afinación del instrumento. Para darse cuenta de si han sido reparados, deslize su mano através del Saxofón. Si encuentra superficies irregulares, el saxo ha sido reparado.

3. Evite saxofones relacados ó vueltos a pintar. Este proceso sólo debería hacerlo la casa fabricante del instrumento, de lo contrario, se dañara el sonido natural del mismo.

4.  Cuidado con los saxofones robados. Asegúrese siempre de que el instrumento que va a comprar está acompañado por la factura original de compra. Evítese problemas.

5. El mal olor revela un instrumento que se está pudriendo. No lo compre.

6. Si el instrumento tiene soldaduras, mejor desista de comprarlo. A menudo esas soldaduras tienden a dañarse de nuevo, además afectan el sonido del Saxofón.

7. Comprobar si el instrumento tiene fugas de aire através de sus almohadillas o zapatillas. Si bien esto puede repararse, te costará un dinero adicional que quizás no tengas y mientras lo consigues, debes sufrir el problema de sonido que una fuga de aire ocasiona. Esta revisión se puede hacer introduciendo una luz en el interior del Saxo en un cuarto oscuro. Si se cierran las llaves y se ven espacios de luz, significa que hay fugas.

8. Como lo dije antes; nada como la opinión de un experto. Eso debe ser lo primero para tí, así tendrás una mejor idea de si vas a tomar la desición de compra adecuada.

9. No escoja la primera opción. Revise varios instrumentos, tres al menos. No se deje llevar por el impulso del comprador.

10. Consigue un afinador electrónico y revisa las notas con el. Esto a fin de comprobar la afinación del instrumento.

11. El material del instrumento debe ser fuerte y las barras laterales deben ser lo menos flexibles.

12. Y lo más importante; Te gusta su sonido? Si el sonido es robusto y manejable, lo demás podrían ser detalles sin tanta importancia.

Ya tienes más claro como escoger tu próximo Saxo ?

Espero que sí....

No olvides compartir.

Hasta pronto.

1 comentarios: