Cual Saxofón es el más indicado para tocar



Si estás empezando a tocar a Saxofón, seguramente te habrás preguntado cual es el saxo indicado para tí. Bueno, en este artículo deseo ayudarte un poco con eso, asi que; sigue leyendo.

A menudo las personas que están empezando su experiencia con el instrumento tienen esta inquietud, por supuesto, entre muchas otras. Y no es un tema menor; escoger el instrumento adecuado, determinará el grado de interés, y por ende, nivel de aprendizaje que puede un alumno alcanzar en el instrumento.

No cabe duda que una mala elección termina por desanimar a muchas personas, y no hay nada más terrible que ver un instrumento, archivado en un sótano o debajo de una cama, siendo víctima del inexorable paso del tiempo.

Como escoger el instrumento indicado para tí, que detalles debes tener en cuenta tanto a nivel sonoro como fisiológico. Bueno, en este artículo te develaré, algunos tips que podrían ayudarte un poco con este tema.

Hasta hace un tiempo, hice parte de un programa de educación musical para los niños y adolescentes de mi ciudad. En este programa recibiamos estudiantes desde los 7 años, hasta los 18. Es un programa gratuito y de excelente calidad en la enseñanza, pero eso no es lo que quiero que tengas más presente en este momento.

Cuando los alumnos llegaban, se les hacía una nivelación musical en aspectos teóricos y de desarrollo auditivo. Este proceso por lo regular tomaba unos 6 meses. Una vez terminado este proceso, los estudiantes, en algunos casos, escogian el instrumento que deseaban tocar. Esto ocurria después de haber escuchado- por unos segundos- todos los instrumentos que eran enseñados.

Obviamente, algunos instrumentos tenian más demanda que otros, por lo que una vez se llenaban los cupos, entonces; debía repartirse al resto de los estudiantes  en los instrumentos restantes.

Los criterios de selección no eran muy extrictos o técnicos y por lo regular no se tenian en cuenta muchos detalles. Aveces los estudiantes escogian el instrumento por el hecho de que, su mejor amig@ lo había escogido antes.

Esto en sí, aparentemente no tiene importancia. Sin embargo, a los profesores nos traía algunos problemas por que, las condiciones fisiológicas en todos los estudiantes no eran las mismas, incluso el concepto sonoro que tenían no era lo suficientemente profundo para hacer una correcta elección.

El resultado de esto, en muchos casos era que el alumno, al poco tiempo; quería cambiar de instrumento o incluso abandonar las clases. Obviamente, tuve que empezar a desarrollar algunos criterios para que los alumnos, en lo posible, pudieran tener acceso al instrumento más apropiado para ellos.

Este conocimiento lo empezé aplicar también con mis alumnos externos. En fin, entender este pequeño detalle, incrementó el interés de mis alumnos por aprender más sobre el instrumento. Los resultados, además, lograron ser altamente satisfactorios.

Como escoger  el Saxofón adecuado

Recuerda que hay 4 saxofones que son altamente utilizados en nuestro medio: Alto, Tenor, Soprano y Barítono. Los pongo en ese orden, por que es el orden de uso de cada instrumento.

Tips para Escoger el Saxofón


1. Escucha

Si estás pensando en  tomar clases y no has comprado tu instrumento, esto es lo mejor que puedes hacer.
Puedes poner en youtube palabras como: Saxofón Alto (O el que quieras escuchar), saxofonistas, saxofonistas famosos. Escucha varias veces hasta que descubras cual es el sonido que más te seduce.

2. Obsérvate

Vas a notar que tal vez el instrumento que quieres a tocar sea un poco grande para tí. Esto puede ser un obstáculo al principio, en especial en aspectos claves como: respiración, embocadura, postura y digitación. Un instrumento inapropiado te puede incluso; ocasionar dolores de cuello y espalda. Sin embargo, puedes empezar con un instrumento un poco más pequeño, y una vez tengas un mayor desarrollo de los elementos técnicos, puedes pasar al que es tu elección.

3. Motívate 

Si has encontrado el instrumento que más te ha llamado la atención, empieza un proceso de auto-motivación. Todos los días toma unos segundos para verte tocando el instrumento que has escogido. Esto desarrollará en tí, la fuerza interior que te impulsará a tomar acciones que te permitan aprender el instrumento.

4. Investiga

Debes tener claro de donde vendrá el instrumento, ya sea que alguien te lo preste o que tu lo compres. Si te lo van a prestar, verifica antes con el dueño, que el instrumento está en buenas condiciones. En caso de que puedas comprarlo, asegúrate que se adapte a tu presupuesto. Un instrumento como el Saxo Barítono, por ejemplo, es un poco costoso, incluso en las referencias más bajas.

5. Define

Que uso deseas darle al instrumento y hasta donde deseas aprender. Si el instrumento es para tocar en casa tu sólo- en este caso el tipo de saxofón no importaría- ó te gustaría tocar en una agrupación. Debes estar seguro de esto, pues esta desición también afectará el valor del instrumento que vas a comprar.

6. Toma acción

 Si ya tienes claro lo anterior, entonces ve por tu instrumento y disfruta.

Escoger el instrumento adecuado, te va a permitir aprender más y gozar más, así que; analiza bien.

No olvides compartir.

Hasta pronto







0 comentarios:

Publicar un comentario