Respiración en el Saxofón (Parte 1)


Respiración en el Saxofón 

Todo instrumento de viento tiene un principio, no sólo elemental sino fundamental. El funcionamiento del mismo se produce, por la inducción del Aire en él; simple. Entender esto es importante, pues una vez lo tengas presente, sabrás; por que es tan importante dedicarle bastante tiempo al entendimiento de la función respiratoria, aplicada al Saxofón.

Este capítulo de la respiración es extenso, pues no se trata únicamente de analizar el hecho mismo de la respiración, sino además, todos los órganos y demás elementos que intervienen en el desarrolllo de la misma. Es por eso que vamos a hablar de este tema de la respiración del Saxofón en varias entregas. De esta forma, se hará incluso más cómodo para que lo leas y entiendas los conceptos aquí planteados.

El proceso de la respiración tiene unas características especiales. Es maravilloso ver, como nuestro cuerpo de manera autómatica y sin esfuerzos (en la mayoría de los casos), atrapa el oxigeno, lo procesa utilizando cada órgano especializado para tal fin, toma lo que necesita, y, finalmente lo devuelve al exterior.

Lo más extraordinario es observar, como los seres humanos utilizamos ese excedente de aire (por poner un nombre), lo reciclamos y lo convertimos en Música. 

Wow, que maravilla !!!

Pero resulta además, que se ese principio de utilización del aire, también ha sido aplicado a otros campos de la ciencia y la tecnología., para producir objetos que por lo regular utilizamos para hacer nuestras vidas un poco más facil.

Pero ya con hacer que algo produzca melodias, en si mismo es un Milagro.

En el Saxofón.org, buscamos acercar a todos; conocimientos prácticos que puedan ser aplicados a la interpretación del Saxo, pero también, que puedan ser aplicados a la vida misma.

Por que digo esto?

Bueno. Resulta que, una buena comprensión de los mecanismos utilizados en el funcionamiento del instrumento, te darán incluso herramientas, que de manera simple podrías utilizar en tu vida diaria y sacarles buen provecho.

Estas pueden ser: postura corporal, técnicas de respiración, ejercicios para fortalecer tendones, técnicas de estudio, manejo del tiempo, disciplina, etc.

Asi es amigos. El saxofón no sólo te da la posibilidad de hacer música, si no además, mejorar tu vida en otras áreas. 


La Respiración en el Saxofón y su Mecanismo

En un artículo anterior que hablaba sobre las cañas y boquillas para el Saxofón, mencioné el hecho de que todo empezaba con la respiración. Esto debido a, que es el aire el que hace vibrar la caña y al ser amplificadas esas vibraciones por la boquilla se produce el sonido. Es un poco parecido al principio que hace que suene una guitarra. Mientras en la guitarra se utilizan los dedos para pulsar las cuerdas, en el Saxo empleamos el aire para hacer vibrar la caña.

Aquí veamos el simil:

SAXOFÓN                                GUITARRA

  • Caña                                            Cuerdas
  • Aire                                              Dedos
  • Boquilla                                      Caja acústica
  • Abrazadera                                Puente y Diapasón

Te pongo este ejemplo para que veas que definitivamente, el principio de la producción sonido es similar en la música y otros campos de la ciencia. En el caso de los instrumentos de viento, la producción del sonido se da por el aire.

Pero recuerda, la emisión de ese aire sólo es posible apartir de unos procesos naturales y biológicos llevados a cabo por la respiración. Sin una correcta respiración, no habrá buena calidad de aire, y si no hay calidad de aire, no habrá calidad de sonido.

No importa que tan bueno sea tu instrumento o accesorios. Si no se cumple con un buen proceso respiratorio, no hay nada.


Ahora pasemos a describir el aparato respiratorio:

 

Aparato Respiratorio

Respiración en el Saxofón

El tórax, cavidad pectoral o caja toráxica; contiene una serie de órganos, como; corazón, pulmones, etc. Encargados de llevar a cabo el proceso de la respiración.

Esta cavidad, está protegida por estructuras óseas como las costillas, el esternón y la columna vertebral.

Esta zona, además, tiene una serie de músculos llamados; intercostales, y son los encargados de hacer que las costillas puedan expandirse, esto, de acuerdo al movimiento de los pulmones.

Al final de los pulmones, y con el objetivo de separar el aparato respiratorio del digestivo, se encuentra una división membranosa muscular, llamada; diafragma. Este funciona de manera involuntaria y es controlada por lacción de los músculos que lo rodean, además, se mueve con cada inhalación.

Cuando hay inhalación de aire, el diafragma se pone plano, así y una vez está relajado, fuerza el aire a salir.

Los músculos intercostales, y como dije antes, controlan la expansión y contracción de las costillas, haciendo esto de manera voluntaria, contrario al diafragma.

La tráquea, la Laringe y la epíglotis,  juegan una papel importantísimo en la respiración, pues son los encargados de permitir y transportar el aire desde y hacia los pulmones. En otras palabras son como la autopista del aparato respiratorio.


Respiración Diafragmática


Desde mis inicios en el Saxofón y en la música en general, siempre he escuchado esa palabra, Respiración Diafragmática. Pero no sólo lo escuchaba para el Saxo, también este término es común para los cantantes, pues ellos definitivamente deben practicar los mismos principios de respiración que los instrumentistas de viento.

De acuerdo a lo que he podido notar te puedo decir que; definitivamente, en la respiración, el Diafragma es utilizado y de eso no cabe la menor duda. Pero lo que me parece incorrecto es llamar a la respiración; diafragmática, como si fuera el diafragma el que respira.

Sería entonces como hablar de respiración pulmonar. (Conoces una respiración que se haga con un órgano diferente, Yo no).

Yo a la respiración la conozco como eso; respiración. En cambio, de lo  que si deberiamos hablar es de una respiración; adecuada e inadecuada.

Cuando nacemos, tenemos unas habilidades naturales y que con el tiempo se van perdiendo. Ese es el caso con la respiración.

Cuando un bebé nace, y puedes constatarlo. Ellos utilizan toda la capacidad pulmonar que tienen para acumular la mayor cantidad  de aire posible. Es por eso que cuando respiran, puedes ver como su abdomen se expande, pues el diafragma desciende, reacomodando los intestinos para que los pulmones puedan llenarse al máximo (Hay quienes a eso le dicen a eso respiración abdominal, que locura).

Es esa entonces la manera de respirar correctamente. Empleando al máximo la capacidad de tus pulmones. Entre otras cosas, es la respiración profunda la técnica ampliamente utilizada para ejercicios de relajación.

Los adultos hemos olvidado por completo esa manera de respirar. Pero no la hemos perdido, simplemente debemos reeducarnos para respirar bien.

Se trata entonces de llenar nuestros pulmones a su máxima capacidad y para ello, sostenemos la imagen de expandir el abdomen (o inflar barriga para algunos). De esa forma estamos permitiendo que todo el aire llega a nuestro cuerpo por la nariz, sea utilizado en su totalidad por los pulmones.

Tú puedes comprobar cuando estás acostad@, que cada vez que respiras tu abdomen se expande. Eso mismo es lo que tienes que hacer cuando estés tocando Saxofón y mantenerlo en tu rutina diaria de vida.

Al principio es dispendioso pero luego te acostumbrarás.

Además de ser esta la forma correcta de respirar para tocar cualquier instrumento de viento, déjame mostrarte algunos de los beneficios para tu salud al practicar la respiración de esta manera.

  • Mayor oxigenación
  • Eliminación de radicales libres (causantes del cáncer)
  • Aumento de la longevidad
  • Reducción de signos de envejecimiento
  • Incremento de los niveles de concentración
  • Incremento de la fuerza y vitalidad
  • Reducción del Estrés
  • Relajación

Bueno. Ya tienes una idea general de como debe ser la manera correcta de respirar en el Saxón. Por eso no te pierdas los siguientes capítulos en los que seguiremos hablando ampliamente del tema.

En el título debajo tendrás acceso a la segunda parte de este artículo:






2 comentarios:

  1. Hola. Tengo poco tiempo procurando sacar música de un saxo tenor adquirido recientemente. Esta introducción que Ud. Ofrece es interesante por cuanto no había tomado conciencia de que los beneficios de interpretar el saxo van más lejos de la propia música. No obstante, no deja de preocuparme por lo complejo que parece ser. Adicionalmente agradezco el tecnicismo del artículo que seguramente regresaré a releerlo al ver mis avances. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir sus conocimientos a todos y cada uno de ustedes, en mi caso empiezo a tocar el saxofón Alto, mi inquietud es sobre las notas sobre agudas o altísimas.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar